Con la celebración del Día del Trabajador Rural en la Argentina es un buen momento para revisar la situación del empleo en un sector clave no solamente para la generación de divisas e insumos para múltiples industrias, sino también para la ocupación soberana del territorio nacional.
El primer dato llamativo es que, mientras que en la última década la creación de empleo en el sector agropecuario se estancó, en la primera década del presente siglo había registrado un crecimiento nada menos que del 50%.
Las razones de un cambio tan brusco de tendencia son múltiples, pero, en síntesis, es evidente que, cuando se presentan la condiciones adecuadas, las empresas agropecuarias son grandes generadoras de empleo y que el mismo luego se intenta sostener si el escenario luego se torna adverso.
La mayor parte del empleo rural se registra en el sector ganadero vacuno, tambero, ovino y caprino con 83.123 trabajadores registrados en el primer trimestre de 2022 (últimos datos oficiales publicados).
En segundo lugar, con 70.306 trabajadores registrados, se ubica en el sector dedicado a la producción agrícola extensiva, seguido por el de servicios agrícolas (59.913), cultivos intensivos (48.771), frutícola (40.467) y hortícola y florícola (17.641).
El sector de servicios agrícolas (contratistas rurales) es el único que pudo seguir creciendo de manera sostenida en la última década: mientras que en el primer trimestre de 2002 contaba con 13.722 trabajadores, una década después empleaba a 35.168 y a comienzos de este año el número era de 59.913. Es decir: un crecimiento del 336% en veinte años.
El otro sector que pudo mantener una tendencia favorable en la última década –aunque no tan sostenida– es de las granjas avícolas y porcinas con 11.363 empleados en el primer trimestre de 2022 versus 10.985 y 5899 una y dos décadas atrás.
En lo que respecta a los salarios, el mayor nivel se registra en el sector dedicado a la producción de semillas, que en junio pasado (último dato oficial) percibió en promedio 226.783 pesos (considerando el aguinaldo).
En los siguientes puestos del ranking, considerando también el salario promedio del mes de junio, se ubicaron los empleados de empresas agrícolas (145.191 pesos), de granjas avícolas y porcinas (143.803) y de empresas ganaderas (136.443).
El menor salario registrado en junio pasado correspondió a los empleados de empresas de servicios agrícolas que, según el registro oficial, fue de apenas 86.564 pesos.
Perón Perón, que grande fuiste: El 8 de octubre de 1944 se impuso el primer estatuto del Peón Rural
Foto @SanchezLidia3
El crecimiento del 50% fue seguramente por una mayor proporción de empleo registrado. Es evidente que, cuando se presentan la condiciones adecuadas, las empresas agropecuarias son obligadas a cumplir las leyes.
Que bajos esos promedios de salarios, hubiera imaginado valores mucho mayores…
Esos es todo mentira mi marido trabaja en la parte de ganaderia y no llega ni a los 80 mil son todos eatafadores dicen una cosa y nada que ver dejen de mentir el salario del los ruralistas es una miseria y ellos se rompen el lomo en su trabajo porque eso no es facil y le pagan miserias no mas ojala le pagarian esa plata a ellos que asta corren peligro trabajando por los animales
Hola . siempre pregono que un empleado rural debe de percibir un muy buen salario y atado a kilo de novillos. , quintales. Gas oil. Etc. O un promedio. , asi si tenes un campo o vas a comprar uno , que sea para que vos lo trabajes y si pones empleado , que te cueste un monton !.
Y en los programas de actividad rural , no escucho ablar de los miseros salarios rurales , porque entras a trabajar con una mano atrás y otra adelante y pasan los años y seguis igual .
Gracias .