Falta poco para que se cumpla un año desde que Carlos Achetoni asumió al frente de Federación Agraria Argentina (FAA), con el 88% de los votos de los delegados al Congreso. Justo cuando arrancaba la estación más alegre del año, la primavera, Achetoni encaró el liderazgo de una entidad que enfrenta graves problemas financieros. Tantos que en mayo pusieron en marcha una gran rifa de 9 autos 0 KM y 4 camionetas entre abril y septiembre por Lotería de la Provincia de Santa Fe.
Justamente este 15 de agosto la Federación Agraria Argentina (FAA) cumple 107 años, la misma cantidad de años que tiene la localidad mendocina de Bowen, donde vive y produce el presidente de la entidad que integra la Mesa de Enlace. En una entrevista con Bichos de Campo, Achetoni revisa qué cosas cambiaron desde su surgimiento. “Hubo momentos difíciles de la entidad. En el 2000 quebraron las compañías de seguro, que eran el gran sustento de la federación, lo que hizo que perdiera su casa madre. Hemos recurrido, incluso, y no me avergüenza decirlo, a una rifa federada de vehículos, para poder generar los recursos que nos permitan representar a la entidad y los problemas de nuestros afiliados”, contó.
Mirá el reportaje completo realizado a Carlos Achetoni:
El federado se refirió también al momento económico actual y aseguró que el mismo “también es complejo, porque no contamos con gran fuente de financiamiento, hay poca disponibilidad de los asociados para asistir la entidad y todo esto en medio de un contexto político en que hay que hacer un equilibrio importante para hacer el gremialismo que la producción necesita. Se trata de ser representantes de problemas de la gente y no obsecuentes de un determinado sector”.
Como dijimos, Achetoni nació en Bowen, un pueblo de 10.000 habitantes del departamento mendocino de General Alvear. “En septiembre mi pueblo también cumplirá 107 años, los mismo que tiene Federación Agraria. Aquí la producción se desarrolla más que nada en zona árida, pero con un potencial importante y en donde la agricultura trabajó sincronizada con la ganadería”, expresó el presidente federado.
Achetoni recordó que “siempre supe lo que es ordeñar una vaca porque a mi madre le gustaba tener animales en el campo. Mi hermano también tiene animales en el campo, y sabemos lo que es el esfuerzo y desarrollo que se requiere para poder producir en un lugar donde se requieren al menos 10 hectáreas por animal”.
Achetoni, que lleva 15 años dentro de la entidad, explicó que posee una finca de sólo 7 hectáreas en donde produce frutas como duraznos, damascos, ciruelas y uvas, por ende entiende mejor que nadie el contexto que atraviesa muchos productores frutihortícolas. Destacó que “el proceso de atraso cambiario generó una degradación y en lugar de salir nosotros al mundo, el mundo vino a la Argentina, a competir de modo desleal con nuestros productos”.
El presidente de FAA agregó que la reciente disparada del dólar, producto del conflicto político que se vive tras las PASO, dejó a los productores alicaídos, sin la producción en su poder y teniendo que enfrentar una re inversión de insumos para la campaña en dólares. “Eso hace más compleja nuestra situación. Este año el sector exportador tuvo posibilidades de desarrollo, pero lo que ocurre es que todavía no derramó al sector primario como corresponde, y con una falta de financiamiento que aunque es generalizada en todas las actividades, se siente con más fuerza en el rubro de las economías regionales, porque estas tienen una alta carga de generación de empleo. Entonces los costos están muy cerca de los precios de venta y eso resiente la rentabilidad”, explicó.
En relación a la figura actual de la Mesa de Enlace, Achetoni dijo que “la Mesa está retomando el camino que nunca debió haber dejado, que es el de representar a todos los productores, tener la hombría de bien, y a pesar de las diferencias que tenemos cada uno, poder sentarnos en una mesa a discutir y presentar un documento conjunto para que lleguen nuestras propuestas a cada candidato presidencial y así potenciarnos para lograr políticas comunes”.