El Observatorio de Datos del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que la superficie sembrada con cebada en el territorio bonaerense, para la campaña 2018/19, alcanzó un total de 967.000 hectáreas, lo que implica un incremento del 8% en relación a la campaña anterior.
En función de esos datos, el Ministerio a cargo de Leonardo Sarquis espera que la cebada genere ingresos para los productores por unos 700 millones de dólares.
El dinero que moviliza ese cultivo ya está circulando cuando todavía faltan dos meses para el inicio de la cosecha. Sucede que ya se ha vendido de modo anticipado 1,6 millones de toneladas de cebada, cerca de un 40% de la producción total que se espera para la campaña 2018/19. Para el mismo período del año pasado, las ventas apenas alcanzaban 628 mil toneladas.
“Cabe recordar que la mayor parte de las ventas se encuentran en la cebada forrajera que se exporta a los países de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes”, indicó Agroindustria bonaerense.
El informe oficial indicó, por otra parte, que los precios de ese cultivo “se mantienen en niveles muy buenos por la demanda internacional, en torno a las 180 dólares por tonelada para forraje y 210 dólares por tonelada para la cervecera”. Estos valores implican subas de 14% y 7% desde la campaña 2017/18, respectivamente.
Estos buenos indicadores productivos se suman, según Agroindustria, a las estimaciones favorables para el trigo bonaerense, que en la presente campaña aumentó el área un 18,8 %, hasta 2.363.251 hectáreas.
Sarquís destacó que “el trigo y la cebada implican más de 200.000 puestos de trabajo, desde el fertilizante y la semilla a la chacra, los camiones, los molinos, las malterías, los puertos. Nuestro trigo es el más competitivo del mundo y en nuestra provincia ya no son 2 sino 4 las zonas trigueras”.