En 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil aumentó un 2,9% con respecto al año anterior de la mano del impulso del sector agropecuario.
El crecimiento anual del sector agropecuario fue el más alto en la serie histórica de la investigación, que comenzó en 1995, desarrollada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La Encuesta Sistemática de la Producción Agropecuaria del IBGE reveló que varios cultivos registraron un crecimiento récord de producción en el año 2023, destacándose la soja con un 27,1% y el maíz con el 19,0%.
Sin embargo, otros cultivos registraron una caída en la estimación de producción interanual, como es el caso del trigo (-22,8%), naranjas (-7,4%) y arroz (-3,5%).
“Una vez más, la agricultura impulsó la actividad económica brasileña, a pesar de las condiciones climáticas adversas y el aplanamiento de los precios de las materias primas”, destacó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, por medio de un comunicado.
“El gobierno federal trabajó arduamente para adoptar medidas de apoyo al sector. Ampliamos líneas de crédito, abrimos mercados y creamos empleos. Tendremos más desafíos en 2024, pero seguiremos trabajando y generando oportunidades”, agregó.
Los sectores de servicios e industria también tuvieron un buen desempeño –aunque no tanto como el agro– con alzas interanuales del 2,4% y 1,6% respectivamente.
Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento fue impulsado por el consumo familiar (+3,1%), el consumo gubernamental (+1,7%) y las exportaciones (+9,1%).