Las exportaciones de carne vacuna de 2022 sumaron 569.650 toneladas peso producto, lo que representan unas 900.000 toneladas res con hueso, de acuerdo a los datos publicados por el INDEC. Esto quiere decir que no estuvieron muy lejos finalmente del récord exportador alcanzado en 2020, cuando se llegó a 930 mil toneladas.
A la vez, el volumen embarcado implica un incremento de 12% con respecto al total embarcado en 2021, que fue de 803.000 toneladas según informa la Secretaría de Agricultura.
Los datos oficiales dan cuenta, por otro lado, que hubo un crecimiento en el ingreso de divisas sostenido por los muy buenos precios de la primera mitad de año, aunque los mismos hayan caído rotundamente en la segunda parte de 2022. Este es un fenómeno que afecta a todos los países exportadores por igual.
Precio de exportación de la carne está 21,5% abajo respecto al año pasado. Por Blasina y Asociados https://t.co/0o3e1hO5n7
— Montevideo Portal (@portalmvd) January 18, 2023
En 2021 entraron 2.500 millones de dólares por este concepto y este año se llegó a 3.450 millones de dólares. El aumento en la facturación anual en moneda fuerte fue de 38%.
En definitiva, y pese a las quejas de los empresarios, el año pasado no resultó malo en líneas generales y sobre todo comparándolo con el anterior, lo que no significa que persistan los problemas de competitividad que limitan la captura de mejores ingresos para la cadena ganadera. En rigor, todo sucedió en el marco de las medidas restrictivas al comercio aplicadas por el gobierno a partir de mayo de 2021, que impusieron cupos de exportación y prohíben incluso la venta de siete cortes de consumo popular, como el asado y el vacío.
Pero en las actuales circunstancias los derechos de exportación (que llegan al 9%) y el atraso del tipo de cambio oficial son de los mayores inconvenientes que se pusieron más en evidencia, especialmente desde que empezó a caer el precio internacional de la carne vacuna.
Esto quedó expuesto en los datos de diciembre. En el último mes de 2022 el valor promedio fue de 3.900 dólares por toneladas, mientras que a igual mes del año pasado fue de 5.600. La baja ha sido de 43%.
Esa caída en el mercado mundial tuvo que ver más que nada con las restricciones impuestas por China para combatir el Covid, y que forzaron una corrección bajista del precio en los últimos meses. A ese mercado se destina el 75% de lo que se exporta desde Argentina.
Por otra parte también bajaron los precios de los cortes de mayor calidad que van a la Unión Europea, una región que perdió poder de compra por la devaluación que tuvo su moneda y por el encarecimiento de los costos empresarios por el aumento de la energía derivado de la invasión de Rusia a Ucrania.