Con la salida de Juan José Bahillo, que migra de un cargo provincial en Entre Ríos a la nueva secretaría de Agricultura de la Nación, se abrió un frente de conflicto local que bien retrata el sitio especializado Dos Florines: al parecer el gobernador Gustavo Bordet decidió eliminar el Ministerio de Producción que ocupaba el hombre convocado por Sergio Massa, aunque las entidades rurales entrerrianas se resisten a esa decisión.
“El Ministerio de Producción desaparece y, a partir de ahora, el Ministerio de Economía absorbe las secretarías de Ganadería, de Industria y de Minería”, informó Dos Florines y otros medios provinciales.
Obligado a reordenar su equipo de Gobierno ante la designación de Bahillo en la órbita nacional, Bordet definió eliminar de plano la cartera productiva, emulando la reforma a nivel nacional. “La Secretaría de Ganadería, la Secretaría de Industria y la Secretaría de Minería pasarán a la órbita del Ministerio de Economía y las otras Secretarías de Turismo, Ciencia y Técnica y Ambiente pasarán a la Secretaría General de la Gobernación que tendrán rango ministerial”, detalló Bordet.
En un comunicado, las entidades de al Mesa de Enlace de Entre Ríos le reclamaron al gobernador de inmediato que Producción vuelva a tener rango ministerial. Este es el comunicado de los dirigentes rurales:
También la Bolsa de Cereales, la Cámara Arbitral de Cereales y el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos solicitaron que Producción vuelva a ser Ministerio. A través de un comunicado manifestaron que “se alegran en saber que un ministro de nuestra provincia se posicione en el plano nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”. Pero al mismo tiempo bregan por “sostener el rango ministerial de Producción en Entre Ríos”.