Cinco días nos separan de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación y los equipos que acompañarían al economista electo ya comienzan a adquirir su forma final.
Luego de que el nombre de Fernando Vilella resultara ser el confirmado para ocupar el cargo de Secretario de Agricultura, que ahora sabemos que pasaría a llamarse de Bioeconomía, ahora suena otro nombre como el candidato firme a ocupar la dirección de Senasa, quizás el organismo descentralizado más relevante de los que dependen de dicha área.
Se trata de Pablo Luis Cortese, ingeniero agrónomo y actual director nacional de Operaciones de ese organismo, que ingresó allí en 1999 como director de Información Estratégica Fitosanitaria, y por eso conoce a fondo los secretos del servicio sanitario argentino.
Otro gran dato es que Vilella acaba de confirmar en grupos de mensajería como vicepresidente del organismo, secundando a Cortese, a un gran profesional, el veterinario Sergio Roberts. Por lo tanto, será él quien se ocupe de “lo rojo”, la política en materia de carnes.
La explicación detrás de la elección de Pablo Cortese estaría, además de su experiencia dentro de la institución, en que conoce a Vilella de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), donde Cortese se desempeña como docente en de la Cátedra de Producción Vegetal. También es docente de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral.
Además de tener un máster en protección vegetal y comercio internacional de agroproductos de la Universidad Nacional de La Plata, Cortese suma en su portfolio profesional la ejecución de sistemas de trazabilidad para apoyo a protocolos de exportación y el trabajo con sistemas de inteligencia y vigilancia sanitaria.
También, según indica en su curriculum, fue “representante argentino en negociaciones fitosanitarias internacionales para la apertura y mantenimiento de mercados agrícolas; representante de la Comisión de Sanidad Vegetal del Mercosur; y consultor Internacional en materia de legislación fitosanitaria”.
En el caso del Sergio Roberts, quien sería el vicepresidente, es un empleado de carrera de la Secretaría de Agricultura, quien ganó su puesto por concurso, y que trabajó en diferentes gestiones tanto en el Senasa como en la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), segundando al respetado Marcelo Rossi.
En la gestión de Cambiemos, entre 2015 y 2019, Roberts fue subsecretario de Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires, bajo el mando del ex ministro de Agroindustria Leo Sarquis.
Cuanto amigo’ que tengo!