Por Nicolás Razzetti.-
Los datos relevados por el Ministerio de Agroindustria y por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne vacuna) dan cuenta de un salto importante en las exportaciones de carne vacuna. En septiembre de este año los envíos al extranjero superaron las 20.000 toneladas res con hueso, lo que indica un incremento de poco más el 50% respecto del registro alcanzado en el mismo mes del año pasado.
En tanto, en el período enero/septiembre, los embarques aumentaron cerca de 30% y, según estimaciones de algunos consultores, este año las ventas al extranjero sumarían cerca de 280/290 mil toneladas.
La proyección para el año que viene también es muy buena. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) estima que nuestro país podría colocar en los mercados internacionales 350 mil toneladas de cortes bovinos.
Reintegros fiscales a las exportaciones, una leve mejora cambiaria y firmeza en un mercado internacional, donde China pesa fuerte, alimentan las ventas al extranjero.
Algo similar sucede con el sector avícola. Entre enero y agosto el Ministerio de Agroindustria informa un crecimiento del 7% interanual. A los motivos que impulsan las exportaciones del sector vacuno se agregan en este caso la reducción de los embarques de Brasil, el mayor jugador a nivel global.
Las estadísticas oficiales indican que la faena y la producción crecieron entre 5 y 6% en enero/agosto y algo más lo hicieron los envíos al extranjero. De todos modos, el consumo sigue siendo alto y promedia los 46 kilos. Las empresas del sector dicen que en los meses próximos se debería reducir en un 10% porque ese fue el achique supuestamente acordado y que ya estaría generando mejoras en los valores a salida de fábrica.
Esa recomposición se trasladó en parte a los precios de la góndola, que dejaron el estancamiento de los últimos años para lograr una mejora interanual del 11,5%, según la medición que hizo el IPCVA.