Luciano Toldo se puso a criar ovinos de la raza Dorper, de poco desarrollo en el país, más que nada por hobby. Comenzó hace solo cuatro años y la respuestas a esa apuesta “por hobby” fue un doble récord.
El sábado pasado su cabaña El Tacurú, ubicada en Tacural, Sante Fe, puso en venta 60 animales a través de la web de Canal Rural. Un borrego de 11 meses lo vendió en nada menos en 2,4 millones de pesos y una borrrega llegó a cotizar a 1,87 millones de pesos. Según cuenta, es todo un récord para cualquier raza ovina en el país y están averiguando si no lo es también para la Dorper a nivel mundial.
Pero este no es el primer récord que logra Toldo criando ovinos. Uno de los animales que trajo en 2017 desde Nueva Zelanda, cuando comenzó con esta actividad, se transformó en el primer y por ahora único Gran Campeón de la raza en la Exposición de Palermo. Ese animal también es el padre del que ahora hizo el récord en el remate.
Toldo cuenta que no se dedica a full a criar ovejas. “Es un hobby que hacemos con mucha pasión y por eso fluye tan bien”, aclara. Su principal actividad es estar al frente de una empresa que brinda servicios en la producción de forrajes. En efecto, es actualmente el presidente de la Cámara de Contratistas Forrajeros. Además con su familia hace agricultura y algo de ganadería.
Le preguntamos por qué se dedicó a desarrollar en particular esta raza ovina y dijo que lo hizo porque le gustó. Explicó que los Dorper son animales “muy bonitos, con la cabeza y el cuello negros y el resto blanco”.
Respecto de las características de la raza contó que es “originaria de Sudáfrica, donde la condiciones climáticas son similares a las del país, es carnicera, son animales rústicos, de conversión muy buena, cualquier alimento le funcionan bien y tiene pocos requerimientos de pasturas. Además se adapta muy bien al centro norte del país”.