Los precios de la urea comenzaron a subir en el mercado internacional pero el impacto de ese fenómeno quedó licuado por un alza considerable de las cotizaciones del trigo.
Diferentes factores influyeron en la suba de los fertilizantes nitrogenados: el aumento de los precios del gas en Egipto, el gobierno de China restringiendo exportaciones de urea y la demanda de India sin apuro por originar importaciones.
“Consolidada la suba de la urea en los mercados internacionales, es la segunda semana donde se observa un mayor interés de compra por parte de los importadores. Esta semana se estima un interés de compra de otros dos o tres nuevos barcos para la Argentina”, señala el informe semanal de IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Sin embargo, las ofertas se fueron retirando al comienzo de la semana producto de las restricciones de China para no exportar para proteger los precios en su mercado interno”, añade.
En el mercado interno, los comentarios de subas de precios internacionales circularon y eso hizo que se despertara la demanda que se venía dilatando a pesar de la mejora en los márgenes proyectados de la campaña fina.
Los precios mayoristas de la urea en el mercado argentino rondaron los 490-500 u$s/tonelada a comienzos de la semana, pero finalizaron en 510-525 u$s/tonelada.
“Teniendo en cuenta los movimientos de precios internacionales y el inicio de siembra fina en Argentina, lo que va a concentrar la mayor demanda de urea durante la última semana de mayo y todo junio, entendemos que los precios encontraron un piso en niveles de 515-520 u$s/tonelada, siempre y cuando se mantengan el precio internacional CFR. Y, si el clima acompaña durante la siembra, es posible que los precios se afirmen aún más como consecuencia de una concentración de demanda”, proyecta la consultora.
La realidad es que, más allá del aumento del valor de los fertilizantes nitrogenados, la fortaleza de la suba del precio del trigo 2024/25 compensa con creces el impacto de los nuevos valores del nutrientes.
Este viernes el precio del contrato Trigo Rosario Diciembre 2024 Matba Rofex, la primero posición correspondiente a la campaña 2024/25, terminó en un promedio de 250,0 u$s/tonelada, mientras que a fines de marzo pasado no superaba los 185 u$s/tonelada.
En tanto, las indicaciones de precios de importación para MAP/DAP se mantienen nuevamente en 590-600 u$s/tonelada CFR. “Los fertilizantes de origen marroquí, por su ubicación geográfica, cada vez son más estratégicos en el abastecimiento argentino. En lo que va del año se estima que en los puertos de Marruecos cargaron cerca de 380.000 toneladas, de los cuales 270.000 corresponden a MAP y DAP”, apunta IF Ingeniería en Fertilizantes.
“La demanda en el mercado interno continua extrañamente muy tranquila, a pesar de que el próximo fin de semana comienza la siembra fina. Esto está generando ansiedad en los importadores, que hace un mes atrás proyectaban un volumen ajustado para abastecer el mercado, y hoy comienzan a ofrecer mejorar en los precios comprando en combo MAP/DAP + urea. Sin embargo, los precios han retrocedido muy poco, ubicándose en 830-845 u$s/tonelada en el mercado mayorista”, agrega.
El trigo argentino volvió a competir en las “ligas mayores”, pero no por mérito propio