Además de fijar nuevos valores para el salario mínimo vital y móvil, que arrancan de 51.200 pesos para todos lo trabajadores mensualizados incluyendo a los del sector agropecuario, las autoridades laborales decidieron aplicar un incrementó de 71,4% en la ayuda económica que reciben los trabajadores rurales inscriptos en el Programa Intercosecha.
A partir de septiembre ese beneficio se elevará así de 14.000 a 24.000 pesos mensuales.
La medida se dispuso a través de la Resolución 1111/2022 publicada en el Boletín Oficial, y en ella también se incluyen modificaciones al reglamento del programa “a efectos de ampliar su cobertura”.
Creado en 2014, el Programa Intercosecha tiene por objeto asistir a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el periodo entre cosechas de cultivos regionales en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.
Un ejemplo claro sucede en Tucumán, donde los trabajadores rurales pasan de la cosecha de limones a la de arándanos. Esta ayuda, no demasiado extendida en el sector, debería cubrirles el bache entre ambas cosechas.
Según este programa, existe la posibilidad de tener una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de la actividad laboral, además de cursos de formación, acciones de entrenamiento para el trabajo, programas de inserción laboral, empleo independiente y entramados productivos locales, entre otros.
Para facilitar el acceso de trabajadores al plan, entre los cambios a la reglamentación se derogó el requisito de “poseer residencia actual en la provincia en la que se aplique el Programa”, y desde ahora los beneficiarios sólo deberán acreditar residencia permanente “en el país”, sin distinción de provincia o región.
Entre los requisitos que continúan vigentes está el de registrar declaraciones de ingresos entre tres y diez meses para la actividad correspondiente en los últimos doce meses de datos disponibles y no percibir prestaciones previsionales o por Seguro de Desempleo, ni estar participando de otros programas de empleo del Ministerio o provinciales a excepción de la línea para beneficiarios del Programa Intercosecha del Programa de Inserción Laboral (PIL).