Elbio Laucirica es consejero en Coninagro y forma parte de la regional de los cooperativistas en Buenos Aires y La Pampa. Este productor está preocupado no sólo por los efectos de la alta presión fiscal sobre la economía de los chacareros, una situación que podría todavía ser más grave si se confirma la suba de 3 puntos porcentuales de las retenciones a la soja. A Elbio también le preocupa lo que pase con el tejido social en los pueblos del interior.
Por eso el comunicado de prensa que mandaron desde esta regional de Coninagro se titula “Están matando a la ruralidad”.
“Estamos preocupados por los pueblos del interior. Todo este tema de los derechos de exportación los paga el productor, aún cuando no cosecha o cuando los rindes son bajos por inclemencias climáticas y no cubrimos los costos. Eso hace que no invirtamos en la próxima campaña y eso afecta a todo el pueblo, porque el sector es la principal fuente de ingresos y de trabajo”, resumió el cooperativista.
Escuchá la entrevista completa a Elbio Laucirica:
Laucirica explicó que la suba de retenciones de la que se viene hablando es todavía menos oportuna (si es que hay momento oportuno para una medida de esas características) que la suba definida en diciembre pasado. “Hoy la situación es más complicada por la caída de los precios internacionales y esto pone en jaque no sólo a los productores sino a los pueblos del interior”, insistió.
El dirigente rural pidió que la fomentada solidaridad no sea solo exigida a los productores: “Simplemente lo que decimos es que la solidaridad sea equitativa y con el ejemplo que esa solidaridad que se pregona para el sector agropecuaria sea copiada por la dirigencia política y eso no lo veo”.
Luego agregó: “Hay otros sectores que también podrían pagar”. Pero lamentó que a las grandes empresas y corporaciones no se les pida el esfuerzo que se le reclama a un sector conformado por pequeñas y medianas empresas.
“Nos quieren mostrar como grandes empresarios pero el 88,3% de las empresas del rubro son pymes”, aclaró.
Coincido plenamente con el comentario del dirigente rural.
Pero además debemos tener un enfoque global, no es sólo el aumento de 3 puntos en la soja sino también los groseros incrementos a nivel nacional, provincial y municipal. Por ejemplo, en Necochea aumentos impuestos municipales del 150-300% y, desde hace años a pesar de los mayores presupuestos los gobiernos municipales, provinciales y nacionales en bancarrota lo cual demuestran lo ineficiente que son para el manejo de fondos públicos. Además del coladero de dinero no dejan nada, ni seguridad ni educación si salud publica, sin obras sin crecimiento.
Los empresarios del campo deben blanquear al personal, estael 83% (segun RENATRE) en negro. Dejar de fumigar escuelas rurales y envenenar inocentes por lucro