Que quede claro: El título que elegimos para esta nota es un chiste. No queremos arruinar las relaciones dentro de ninguna familia.
Y menos complicarle la vida a la entrerriana Eladia Weber, que es productora apícola además de docente. Bichos de Campo ya había tenido la oportunidad de informar sobre uno de sus mayores logros, cuando en abril de 2018 logró concretar la primera exportación de abejas reina desde esa provincia con destino a Francia. Todo un hito.
En esta ocasión nos la encontramos logrando vencer otro desafío: independizarse de su suegra.
Parece chiste pero es real. Es que Eladia tenía su cabaña de abejas reinas en Maciá, pero ésta siempre funcionó en parte de un predio que pertenecía a la madre de su marido. Ahora el matrimonio logró independizarse y está mudando el establecimiento cerca de allí, a la novedosa Colonia Guardamonte. Recibieron del gobierno de Entre Ríos un pequeño lote de 5 hectáreas dentro de ese flamante proyecto de colonización, que podrán ir pagando a largo plazo y en cuotas equivalentes a lo que producen.
-¿Y qué hacen en una cabaña apícola?- le preguntamos.
-Es lo mismo que una cabaña ganadera: hacemos reproductores. Nos envían las madres desde Balcarce, seleccionamos las que mejor se adaptan y producen abejas en nuestra zona, y sacamos hijas que le vendemos al productor apícola- contó Weber a Bichos de Campo.
Ver también: Eladia Weber: “Esta exportación de abejas reinas es la primera que se hace en Entre Ríos”
Gracias a que su marido presentó un proyecto para obtener uno de los veinte lotes productivos con los que cuenta la Colonia Guardamonte, el matrimonio fue seleccionado para desarrollar allí una explotación apícola.
Hasta ahora, según el relato de Eladía, trabajaban en un terreno prestado por su suegra y el dinero no les alcanzaba para adquirir un espacio propio. Por eso recibieron la noticia de que fueron seleccionados con suma alegría. En especial, porque ambos provienen del campo y podrán volver a vivir en el.
Mirá la entrevista completa acá:
A diferencia de lo que ocurrió con muchos productores durante el 2020, la pandemia benefició al matrimonio que obtuvo el tiempo necesario para dejar el predio en condiciones. La Colonia Guardamonte se formó a partir de una estancia que había sido comprado por un legislador provincial con dinero mal habido, en un hecho probado de corrupción. Desde 2020 ha comenzado a poblarse con productores apícolas, ganaderos y hortícolas, que recibieron sus predios luego de una cuidadosa selección.
“Al no tener que concurrir a nuestros lugares de trabajo, en mi caso a la escuela, pudimos venir a limpiar y acomodar las colmenas para el invierno. Hace un año que vivimos en la colonia productiva”, celebró Weber.
Allí, su proyecto más inmediato es construir un salón que permita mostrar el trabajo reproductivo y de selección que realizan con las abejas, pero sin poner en riesgo la asepsia del lugar.
“Trabajamos con larvas muy pequeñas que necesitan mucho cuidado e higiene. Ese salón tendría un vidrio grande por el que se podría ver lo que hacemos sin estar en contacto. También estará acondicionado para las exposiciones”, explicó la productora, que en 2018 la descolló con su primera exportación a Francia. Tanto, que hasta la noticia tuvo alcance nacional.
https://twitter.com/AgriculturaAR/status/988825080854732800?s=20
-¿Cómo se imagina el final de este proyecto?
-La idea es seguir exportando. Acá en la Colonia formamos una cooperativa agrícola de trabajo donde nosotros trabajamos como productores apícolas, después están quienes trabajan la parte ganadera y quienes trabajan la parte hortícola. La idea es trabajar en conjunto y en mi caso poder sacar otra exportación de abejas reina, pero esta vez que sean de acá, de la Colonia.