El último informe oficial de oferta y demanda mundial de productos agroindustriales publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) proyectó que en 2021/22 China importaría 26 millones de toneladas de maíz. Pero ahora los técnicos del USDA que trabajaban en la embajada estadounidense en China aseguran que esa cifra será de 20 millones de toneladas.
Un recorte de seis millones de tonelada no es poca cosa en un mercado del cereal muy convulsionado por “sacudones” especulativos forzados por factores monetarios.
¿De dónde sale semejante diferencia entre proyecciones? Básicamente, los analistas de USDA localizados en Beijing están previendo una cosecha china de maíz 2021/22 de 272 millones de toneladas, mientras que el informe oficial del USDA mantiene la proyección en 268 millones.
“La producción de maíz para el ciclo 2021/22 se pronostica en 272 millones de toneladas, un aumento de 11,3 millones con respecto al año pasado debido a una mayor área de siembra y considerando rendimientos normales”, anticipa el informe del USDA en Beijing.
El documento indica que el área sembrada con maíz en Heilongjiang, una de las provincias productoras de maíz más importantes de China, aumentó en 1,1 millones de hectáreas este año (+27% interanual).
“A nivel nacional, se espera que el área sembrada de maíz aumente en 2,1 millones de hectáreas este año, o en un 6,2% respecto de 2020/21. El aumento de la superficie se atribuye a una combinación de precios altos y políticas gubernamentales que fomentan o exigen la siembra de superficies adicionales de maíz”, explica el informe.
De todas maneras, aún falta un largo camino hasta la cosecha, con lo cual el final de la “película” del maíz chino 2021/22 sigue abierto. En ese sentido, el informe dice que la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) advirtió que la presión del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en maíz este año será mayor que en 2020.
Por otra parte, el informe señala que la importación total de maíz en China en 2020/21 sería de 28 millones de toneladas, en lugar de los 26 millones estimados por el USDA de manera oficial, lo que contribuirá a que la nación asiática comience el ciclo 2021/22 con reservas más abultadas.
Si se cumplen las proyecciones de los analistas estadounidenses del USDA radicados en Beijing y China finalmente importa bastante menos maíz que el pronosticado inicialmente, entonces claramente ese escenario pondrá “paños fríos” a las cotizaciones internacionales del cereal.