A pesar de que las compras de soja estadounidense por parte de China vienen muy retrasadas, las autoridades del USDA decidieron mantener la proyección de embarques de poroto hacia ese destino para el ciclo comercial 2025/26.
El informe mensual de oferta y demanda mundial de productos agroindustriales correspondiente al presente mes de diciembre indica que la estimación de oferta exportable de soja por parte de EE.UU. en la presente campaña es de 44,5 millones de toneladas, la misma cifra que la informada el mes pasado.
Los exportadores de EE.UU., junto con las entidades agroindustriales y las agencias estatales, están realizando un esfuerzo enorme para incrementar las colocaciones de soja en diferentes mercados de todos los continentes. Pero sin la presencia de China eso no alcanza para normalizar la situación.
La cuestión es que el mercado ya no tiene confianza en tales estimaciones, especialmente luego de que el presidente Donald Trump lanzara un paquete de ayuda extraordinaria de 12.000 millones de dólares para contener las pérdidas promovidas por el boque de facto chino.
Los valores de los contratos de soja en el CME Group (“Chicago”) arrancaron la jornada de este miércoles nuevamente con una tendencia bajista, en línea con lo sucedido en las últimas dos semanas.
En ese marco, está volviendo a consolidarse una “prima” del valor FOB de la soja brasileña respecto de la estadounidense, que por el momento ya supera los 5,0 u$s/tonelada, aunque es probable que se ensanche en lo sucesivo.
En ese marco, los precios de la soja en el mercado brasileño siguen muy firmes, con una referencia de 435 u$s/tonelada para el poroto puesto en el puerto de Paranaguá, según datos del Centro de Estudios Avanzados de Economía Aplicada (Cepea/Esalq-USP).









