El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) sigue ignorando la situación climática presente en la Argentina para intentar “maquillar” el ajustado balance de oferta y demanda de soja presente en EE.UU. y anticipado por Bichos de Campo en octubre del año pasado.
El USDA, en el informe mensual difundido hoy miércoles, ajustó la proyección de producción argentina de soja 2022/23 a una cifra de 41,0 millones de toneladas, un número muy lejano a los 34,5 millones pronosticados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La estimación oficial del USDA incluso es altísima respecto de la previsión realizada por el delegado de ese organismo estadounidense en la Argentina, quien proyectó una cosecha que en el mejor de los casos sería de 36,0 millones de toneladas.
Con el “maquillaje” realizado por el USDA, Argentina lograría supuestamente exportar en 2022/23 una cifra de 4,20 y 26,2 millones de toneladas de poroto y harina de soja respectivamente. El dato es que a la fecha se declararon –según registros oficiales– embarques de soja 2022/23 por apenas 379.435 toneladas, mientras que en el caso de la harina de soja suman 2,92 millones. Y la campaña comercial de soja en la Argentina comienza ¡en marzo próximo!
Con la “novela de ciencia ficción” planteada por el USDA, EE.UU. en 2022/23, a pesar de reducir la oferta exportable de soja a un nivel de 54,1 millones de toneladas (versus 58,7 millones en 2021/22), quedaría con un magro stock final de soja de 6,1 millones de toneladas.
Pero la realidad es que, frente al descalabro presente en la Argentina, la demanda intente llevarse toda la soja posible de EE.UU. y eso podría poner en jaque la capacidad de empalmar la actual campaña con la nueva cosecha que ingresa recién en el mes de septiembre.
En ese marco, el balance de oferta y demanda presente en EE.UU. es claramente alcista, aunque no es el único factor en juego, porque un recrudecimiento de las tensiones entre EE.UU. y China podría generar represalias comerciales de la nación asiática que impactarían en la oleaginosa.
Por otra parte, el USDA proyectó en 47,0 millones de toneladas de producción argentina de maíz para 2022/23 con una oferta exportable estimada en 35,0 millones, algo que parece dudoso. La Bolsa de Comercio de Rosario estimó también hoy miércoles una cosecha argentina del cereal de 42,5 millones de toneladas.
El problema es el stand de plantas, ya que con una perdida importante de plantas las lluvias no cambian la situación y tendremos 2000 kilos por ha de soja y 6000 de maiz, una perdida del 50 %. En la foto se ve la afectacion del lote en cantidad de plantas por ha.
BASTA DE LLORAR RATAS MISERABLES
La tierra es del pueblo argentino?; y el pueblo quien es?;