Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) destaca que buena parte de la extraordinaria performance exportadora de la agroindustria estadounidense se debe a los acuerdos comerciales negociados por el ex presidente Donald Trump.
Las exportaciones agrícolas de EE.UU. en los primeros cuatro meses de 2021 alcanzaron un récord histórico de 59.000 millones de dólares, una cifra casi 5000 M/u$s más elevada que la del récord anterior para ese mismo período correspondiente al año 2014.
“La sólida demanda mundial, los altos precios de las materias primas y el aumento de la competitividad de EE.UU. han generado exportaciones récord de maíz, sorgo, carne vacuna y alimentos elaborados, entre otros productos”, señala el informe del USDA.
“Al ritmo actual, existe una gran posibilidad de un año récord para las exportaciones agrícolas de EE.UU., que logre superar la marca de 2014 de 154.500 millones de dólares”, añade.
Pero el detalle es que documento destaca que “la firma, a principios de 2020, del acuerdo de la ‘Fase Uno’ entre EE.UU. y China, generó el marco adecuado para que los productores estadounidenses pudieran satisfacer tanto la demanda de productos porcinos, bovinos y avícolas como la creciente demanda de alimentos forrajeros por parte de China”.
El informe remarca además que parte del buen desempeño de las exportaciones agroindustriales estadounidenses se debe al hecho de que la producción sudamericana de los principales cultivos fue menor a la esperada.
“También se implementaron dos importantes acuerdos adicionales en 2020. El Tratado Comercial entre EE.UU. y Japón, que entró en vigor a principios de este año para proporcionar reducciones arancelarias para una amplia gama de productos, como la carne vacuna, porcina y lácteos, así como un acceso preferencial para trigo y productos derivados”, apunta el documento del USDA.
Y el otro es el “Acuerdo entre EE.UU., México y Canadá (USMCA), que entró en vigor a mediados de 2020 y contiene disposiciones para ampliar el acceso al mercado de las exportaciones estadounidenses de productos lácteos, carne aviar y huevos, entre otros, al tiempo que fortalece las normativas y procesos comerciales vigentes en el bloque”.
“Estos acuerdos, junto con el de ‘Fase Uno’ con China, sirven para facilitar el comercio con cuatro de los principales socios comerciales de los EE.UU. y tendrán beneficios positivos duraderos para los productores agrícolas en 2021 y más allá también”, concluye el informe.