La producción australiana de trigo en 2023/234 sería mayor a la esperada, pero la oferta exportable se reduciría en 500.000 toneladas por un mayor consumo interno del cereal.
Así lo indica un informe de los delegados del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) en Canberra, quienes ajustaron la oferta exportable estimada de trigo australiano respecto del dato publicado en el último informe oficial del USDA.
“Proyectamos un consumo interno de trigo de 9,0 millones de tonelada en el ciclo comercial 2023/24, una cifra 1,8 millones superior al pronóstico oficial del USDA”, apunta el informe.
Las condiciones secas en el sur del estado de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur vienen aumentado la demanda de cereales forrajeros.
“Normalmente, en condiciones de sequía, el sector ganadero responde reduciendo la carga animal en sus establecimientos para derivar cabezas hacia corrales de engorde”, explica el informe de la oficina australiana del USDA.
“Con el anuncio de ‘El Niño’ y la continuación de las condiciones secas, se anticipa un mayor crecimiento del ganado alimentado en corrales de engorde para el último trimestre de 2023. Se prevé que este mayor número de ganado en corrales continúe hasta bien entrada la campaña 2023/24, lo que provocará una mayor demanda de cereales forrajeros”, añade.
Mientras que los tres ciclos consecutivos de “La Niña” contribuyeron a impulsar la producción de cereales en Australia, lo contrario ocurre con la fase ENSO “El Niño”, que en esa región del mundo suele promover precipitaciones inferiores a las normales.