En los laboratorios de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) ubicados en la localidad bonaerense de Pergamino, un equipo de breeders lleva adelante un amplio programa de mejoramiento genético de diferentes cultivos.
Las cooperativas -que actualmente se posicionan como unos de los líderes en el mercado de semillas- se han especializado en desarrollar, en su avanzado centro científico híbridos de maíz, sorgo, girasol, cebada, soja y trigo. Todas variedades con un alto potencial de rendimientos, y mayor resistencia a plagas, respondiendo a las demandas del productor.
Aprovechando las condiciones agronómicas favorables para sembrar el trigo de la campaña 2024/25 los investigadores se dispusieron a mejorar el grano y sorprendieron con el lanzamiento de cuatro variedades. Entre ellas el grano ACA-605 que por primera vez formará parte de una cosecha, que servirá para determinar rendimientos y su capacidad de respuesta a la roya amarilla y la roya de la hoja, unos de los objetivos para los que fue desarrollado.
“Este trigo, el ACA-605, debería haber salido al mercado en el año 2030 y nace para llegar al mercado más rápido. Es un trigo con un sistema de doble haploides, es una variedad que desde que se hace la primera cruza hasta que llega al mercado, demora entre 15 y 16 años. Nosotros a través de este sistema, la verdad que estamos acortando prácticamente 6 años. Entonces gracias a esta técnica hoy ya tenemos esta variedad en manos de los productores. Yo lo llamo un poco el túnel del tiempo y lo que viene es muy auspicioso porque nos permite adelantar muchos años para nuevos lanzamientos, explicó a Bichos de Campo Agustín Sosa, gerente comercial de ACA.
Si bien con esta variedad, los mejoradores le ganaron al tiempo, también crecen las expectativas de mercado para ACA al colocarse un paso adelante respecto a la competencia. “Esta técnica nos permite adelantarnos y llegar con novedades mucho antes que el resto. Definitivamente nos para distinto frente a la competencia y lo mejor es que lo hacemos en nuestro laboratorio biomolecular. Eso nos diferencia de la competencia y además para nosotros es una ventaja importante”, dijo Sosa.
Mirá la entrevista completa acá:
-En los laboratorio surge y se da origen a la tecnología que después se encargan de distribuir en el mercado ¿Cómo se da este proceso?
-La verdad que tenemos en el criadero un equipo de breeders de todos los cultivos y es un poco donde sucede todo el proceso. Después viene el final, que es la parte comercial, en donde tenemos que hacer desarrollo con nuestros clientes y productores para poder comercializar esas semillas. Nosotros, para que el productor siembre nuestra semilla, hacemos todo un trabajo de desarrollo comercial porque tenemos que convencer que la semilla ACA es superior al resto de lo que hay en el mercado y volcarlo a que siembre nuestros materiales. Todo esto se hace a través de mucho número, mucho dato y mucho ensayo para que el productor realmente vea el comportamiento de nuestros materiales.
Sobre esta base desde el criadero de semillas aseguran que cuentan con el mejor material disponible, porque trabajan en las necesidades del productor. “Nosotros tenemos en los distintos cultivos mucho breeding, mucha investigación, siempre estamos atentos a las necesidades del productor. El productor nos pide siempre resistencia a enfermedades, nos pide resistencia a insectos, potencial de rinde y estamos siempre a la altura. Por otra parte la genética y la tecnología combinada hace que nuestros materiales hoy estén dentro de lo mejor que está en el mercado”, argumentó Sosa.
-¿Cuáles son esos cultivos que entregan al productor con este potencial que referís?
-Nosotros en el mercado estamos con todas las semillas. En lo que es híbridas, estamos con maíz, sorgo, girasol. Dentro de sorgo, trabajamos con sorgo graníferos y forrajeros. Y después dentro de lo que es autógamas en trigo, cebada y soja. Todo esto surge de nuestros propios programas de investigación.
-Nos hablaste de las cuatro variedades de trigo que han lanzado recientemente, ¿Con que expectativas enfrentan esta campaña en curso?
-Expectativas muchas porque la verdad que tuvimos una muy buena recarga de perfil, que ya hace dos años esto no venía sucediendo. A nivel país, la verdad que estamos con una recuperación del agua en el perfil espectacular. O sea que las condiciones para sembrar trigo son las mejores en cuanto a lo agronómico. Después otro tema es la relación insumo-producto. Desde ACA nosotros este año contamos con novedades en cuanto a lanzamientos. Estamos lanzando cuatro variedades nuevas de trigo, que son ACA-363, ACA-364, ACA-502 y ACA-605. Son grupos largos, intermedio largo e intermedio. Estos a nivel productor y ya están disponibles para este año.
A su vez, Sosa describe que en esta campaña, para multiplicadores tienen un nuevo lanzamiento, que es el ACA-921 que es un trigo de ciclo corto. “Lo están adoptando muy bien. Estamos con un muy buen nivel de venta en todos los segmentos”, concluyendo que este trigo a ser multiplicado estará disponible a productor recién el año que viene.