El contrato de Trigo Rosario Diciembre 2021 del Matba Rofex –el más líquido correspondiente al cereal– terminó hoy con una suba intradiaria de 3,0 u$s/tonelada para finalizar en un valor promedio ponderado de 240,0 u$s/tonelada, el más elevado desde que comenzó a cotizar esa posición.
Hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que un 23% del área argentina de trigo 2021/22 se encuentra en condición regular a mala, mientras que una semana atrás esa proporción era del 22%.
La situación en Brasil es compleja para el cereal luego de las restricciones hídricas y heladas intensas que golpearon al cereal. Hoy el Departamento de Agricultura de Paraná –el mayor productor de trigo de Brasil– estimó que la cosecha 2021/22 sería de 3,53 millones de toneladas versus 3,90 millones previstas inicialmente (-9,5%).
A nivel global, hoy International Grains Council (IGC) proyectó una cosecha de trigo de 781 millones de toneladas (un millón menos que un mes atrás) con un aumento previsto del consumo, lo que implica que al finalizar el ciclo 2021/22 el stock final global del cereal sería de 54 millones de toneladas versus 61 millones en 2020/21.
El Ministerio de Agricultura argentino hoy publicó el informe mensual de estimaciones agrícola, pero no incluyó el dato oficial de la producción prevista de trigo 2021/22, con lo cual, en consecuencia, no es factible saber cuál es la oferta exportable que autorizará de manera tácita en el marco del régimen de intervención en el que opera el cereal.
A la fecha los exportadores compraron casi siete millones de toneladas de trigo 2021/22 –la mayor parte del cual tiene precio hecho, al tiempo que registraron ventas externas (DJVE) por 5,48 millones de toneladas.