Las lluvias le mejoraron la “cara” al mercado de la invernada. Esta semana se realizó un nuevo remate del Rosgan con un volumen muy importante de hacienda: la oferta fue de 13.000 cabezas –entre terneros y hacienda de cría– y todo se comercializó con más interés y mejores precios que en la subasta del mes anterior.
El precio promedio del ternero fue de 321 $/kg, lo que marca una diferencia de 20% a 25% respecto de valor del novillito con destino a la faena y eso claramente sigue complicando la participación de los feedloteros en el negocio. La suba para esa categoría fue de casi 5% con relación al remate anterior, cuando el promedio fue de 302 $/kg y eso ocurre cuando estamos entrando en el momento del año de mayor oferta de invernada.
Según Raúl Milano, director Ejecutivo del Rosgan, la mejora en los valores y en el ritmo de ventas tuvo que ver con tres cuestiones. “Por un lado, enero suele ser un mes más tranquilo, mucha gente deja todo listo en diciembre y toma vacaciones; además, en este hubo una ola de calor que obligó a cuidar otras cuestiones y postergar decisiones”, declaró.
Por otro lado, influyeron las lluvias de las últimas semanas. “En febrero las precipitaciones mejoraron el panorama, al menos en la zona central del país, aunque no así en el norte, que siguen muy castigados. En el remate se vio más presencia e interés por la compra de recriadores de las regiones beneficiadas por el clima”.
Y finalmente, tal como viene sucediendo en los últimos dos años, “la invernada vuelve a ser refugio de valor, dado que el que vende gordo busca comprar (terneros/as) para quedar posicionado en hacienda”.
Milano explicó que además de notase un mayor interés comprador de los recriadores, se observó también más activos a los grupos cárnicos que cuentan con feedlot propio y que, al estar integrados en la cadena comercial, pueden compensar las pérdidas del corral en otros eslabones del ciclo.
Con respecto a la cría, dijo que la comercialización de las vaquillonas preñadas fue más ágil “porque se sigue apostando a la ganadería y la demanda china ayuda a limpiar los lotes más viejos e intentar reponer por nuevos; por eso también se vendió bien la vaca para invernada”.
Por su parte, el directivo de la firma Pastore y Cía., Marcelo Armesto, destacó que “nos encontramos con un mercado ágil, sobre todo para el ternero de invernada, con promedios de 321 $/kg y máximos de 382 $/kg; eso claramente marca que ese ternero está muy demandado”.
En lo que respecta a los vientres, Armesto agregó que “hubo muy buenos precios alcanzados por vaquillonas con garantía de preñez; por ejemplo vimos vender vaquillonas de servicio a veinticuatro meses a 120.000 ó 130.000 pesos con plazos muy razonables de 30 y 60 días”.
Por último, añadió que “en el resto de las categorías hubo un buen interés también con una plaza sostenida teniendo en cuenta la gran sequía que hay y que ha hecho de que haya una gran oferta de hacienda en este mes, más que otros años. En síntesis, un remate muy ágil, muy activo y con valores muy razonables”.
Los precios promedios de cada categoría fueron terneros 321,7 $/kg, novillos 1 a 2 años 273,3 $/kg, novillos 2 a 3 años 241,9 $/kg, novillos de más de 3 años 221,2 $/kg, terneras 306,4 $/kg, vaquillonas de 1 a 2 años 273,7 $/kg, terneros Holando 221,3 $/kg, novillos Holando 194,6 $/kg, vacas de invernada 180,0 $/kg, vacas gordas para faena 184,2 $/kg, vaquillonas con garantía de preñez 134.791 pesos, vacas con garantía de preñez 101.740 pesos y vacas con cría al pie 63.340 pesos.