Hoy jueves los precios de los futuros de productos agroindustriales en el mercado estadounidense CME Group lograron “independizarse” del contexto geopolítico global para priorizar los factores climáticos presentes en el Medio Oeste de EE.UU.
Los precios de los futuros de commodities energéticos siguieron cayendo hoy en línea con el temor de que el conflicto entre EE.UU. y China escale hacia una nueva “guerra comercial” que genere distorsiones mayúsculas en los flujos logísticos.
Hoy jueves, tal como había adelantado el gobierno chino, se inició el bloqueo comercial y militar contra Taiwán, el cual, en principio, se extenderá hasta el próximo 7 de agosto. Adicionalmente, el gobierno liderado por Xi Jinping suspendió la importación de ciertos alimentos taiwaneses, además de impedir las exportaciones de arena (que se emplea para fabricar cemento y asfalto) hacia la isla.
El gobierno taiwanés, en tanto, emitió un comunicado en el cual ratificó su soberanía nacional y territorial, además de asegurar que “mejorará de manera proactiva las capacidades de autodefensa” y “continuará manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con EE.UU. y otras naciones de ideas afines para proteger conjuntamente el orden internacional basado en el estado de derecho”.
Sin embargo, los valores tanto de la soja y el maíz en el CME registraron importantes alzas en línea con las dificultades climáticas que están registrando ambos cultivos en muchos sectores clave de la principal región agrícola estadounidense (Medio Oeste).
Buen parte del noroeste y sur de Iowa registra restricciones hídricas y ese mismo fenómeno ocurre también en la zona central de Illinois e Indiana. Se trata de tres estados agrícolas clave de EE.UU.
La mala noticia es que, según el Servicio Meteorológico de EE.UU., no se esperan precipitaciones en el sur de Iowa y el oeste de Illinois hasta al menos el próximo 11 de agosto, mientras que el norte de Iowa y el centro de Illinois e Indiana se prevén aporte de agua escasos a moderados.
La cuestión central es que, debido a los bajos stocks internos de maíz y soja presentes en EE.UU., esa nación no se puede dar el lujo de perder una sola tonelada de ambos granos gruesos, lo que implica que la posibilidad de un recorte en la cosecha enciende todas las “alarmas”.
1st stop was in Sioux County, Iowa. 236 yield sample was a tad higher than normal. Area had good stands and showed little signs of stress. If it gets more rain, they would have huge potential but depends on how long it can hold off the heat. #proagcroptour #oatt #corn pic.twitter.com/EAp9IzfWVf
— Professional Ag Marketing (@AgProfessional) July 31, 2022
Por otra parte, si bien los operadores comerciales y financieros que gestionan futuros opciones en el CME Group están centralmente focalizados en la situación climática estadounidense, la situación sudamericana presenta un interrogante ante la posibilidad de ocurrencia de una tercera fase “Niña” en la campaña de granos gruesos 2022/23.
El contrato Soja CME Septiembre 2022 finalizó hoy en 536,9 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 21,8 u$s/tonelada, mientras que el valor del Maíz CME Septiembre 2022 terminó en 237,1 u$s/tonelada con un alza de 4,2 u$s/tonelada.