Nos permitimos una metáforas futbolera en estos días de Mundial: el equipo del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) acaba de incorporar a su jugador número 11, la consignataria Colombo & Colombo. Se lo nota agrandado y seguro: ya tiene al menos la formación completa para salir a la cancha y disputar el campeonato.
La verdad, sin embargo, es que desde hace rato el equipo viene compitiendo y cosechando buenos resultados. El 2018 no terminará sin que este mercado que modificó algunas formas del juego de los remates de hacienda, en el segmento de cría e invernada, festeje su décimo aniversario. En efecto, el sportivo Rosgan nació en octubre de 2008. Diez años desde que debutaron los remates televisados de ganado en la Argentina.
El club jugó por primera vez cuando recién se estaban apagando los fuegos de la pelea por la Resolución 125. El primer picadito se hizo con los tres socios originales provenientes del Litoral: Reggi y Compañía, Ildarraz Hermanos y nada menos que Etchevehere Rural. Flor de semillero, esta última es la empresa del actual ministro de Agroindustria.
Con el correr de los años se fueron incorporando a la plantilla los rematadores de Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía, Aguirre Vazquez Negocios Agropecuarios, Guillermo Lehmann Cooperativa Limitada, Edgar E. Pastore & Cía y Alzaga Unzué y Cía. Ahora llegó un refuerzo de fueste, Colombo & Colombo. Ya están los once.
Bichos de Campo fue hasta el estadio donde el Rosgan juega de local, porque a veces también lo hace de visitante en exposiciones como la Expoagro o la Agroactiva. Se trata de un amplio salón de frente vidriado ubicado en el primer piso de la Bolsa de Comercio de Rosario. Se escuchan allí -hasta ahora- los bullicios de la hinchada en los días de remate. Gritan. Hay gritos.
Como si se tratara de Rácing e Independiente, enfrente del Rosgan queda la cancha del tradicional mercado disponible de granos de Rosario. Allí todo parece mucho más silencioso: los hinchas que gritan fueron reemplazados por computadoras que sirven para hacer las transacciones de modo virtual.
No hay duda: aunque televisados, los remates ganaderos siguen teniendo los colores de aquellos partidos que se juegan con hinchada visitante.
Carlos García Beltrame es el actual director técnico del sportivo Rosgan. Arna el equipo en representación de la Bolsa de Comercio de Rosario, que desde el origen del mercado conserva la mayor parte del paquete accionario. El DT explicó a qué juega este equipo y no descarta que en breve deban adaptar su estilo de juego a las nuevas tecnologías.
“Nosotros hace diez años que estamos trabajando en la Argentina con Canal Rural, que llega a todo el país, pero evidentemente todo tiende a algún tipo de mercado electrónico. Y estamos trabajando mucho en plataformas a ese nivel, porque no hay dudas que se vienen”, avisa.
Escuchá la entrevista completa al presidente del Rosgan.
El secreto del juego de este equipo sigue siendo que hace corto y rápido lo que antes requería de jugadas mucho más elaboradas, y que demandaban horas y horas de práctica en la semana. Ahora, los consignatarios asociados a la Bolsa de Rosario reúnen la hacienda en oferta para invernadores y engordadores, y en vez de trasladarla a un centro de concentración o un remate feria, la muestran por la señal de televisión en el momento de la subasta, para que los potenciales compradores puedan hacer sus ofertas sin necesidad de pagar elevados fletes.
Todos los lotes fueron certificados previamente, para que no se pueda hacer trampa.
Que llevar la pelota, que traerla… En estos diez años de remates televisados más de 2 millones de cabezas bovinas cambiaron de dueño sin moverse del campo de origen. Recién lo hicieron cuando el negocio estuvo sellado entre comprador y vendedor, con la intervención de un consignatario que actúa (como es tradición en este juego) como garante del acuerdo, muchas veces de palabra.
¡Gooolazo! Y por si hiciera falta el VAR ante alguna discrepancia mayor, la Bolsa de Rosario actúa como juez de última instancia, en un símil a lo que ocurre con las cámaras arbitrales en el comercio de Granos.
Luciano Colombo ha sido la última gran incorporación del sportivo Rosgan. Su casa consignataria, como muchas otras, comenzó jugando hace muchísimo tiempo en el Mercado de Hacienda de Liniers, que a fin de año debería mudar su cancha de la ciudad de Buenos Aires. A futuro, Colombo cree que los sistemas de juego van a cambiar hacia “un mix de canales, y seguramente en los próximos meses vamos a estar viendo mas auge de lo que es Internet aplicada a la venta de hacienda”, confirmó.
De todos modos, cree que estas innovaciones no conspiran contra el papel de los jugadores, que hacer de intermediarios entre el gran público y la pelota de cuero. “En definitiva de lo que se trata es de unir las puntas, la oferta y la demanda, y uno se basa en todos los métodos posibles. Las aplicaciones móviles van a terminar pesando mucho sobre el futuro. Si uno se va aggiornando a las tecnologías, y si estas achican los costos en beneficio de toda la cadena, el sistema se va a adoptar. Si por el contrario los encarece, la tecnología no va a disrumpir”.
Mirá el reportaje completo con Luciano Colombo: