El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió crear un nuevo sistema para el control y la habilitación de los lugares donde frutas y verduras deben realizar una “cuarentena” antes de ser trasladados para su venta en otras regiones del país libres de ciertas plagas. La norma, que promete mayores controles sobre esa red, entrará en vigencia el 1 de enero.
Mediante la Resolución 892/2020, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, creó el “Sistema de Gestión de Centros de Tratamientos Cuarentenarios” bajo la órbita de la Dirección de Sanidad Vegetal. Suele tratarse de cámaras de frío o de fumigación donde las cargas pueden ser tratadas para eliminar el peligro de ciertas plagas.
“El Sistema tiene como objetivo implementar, coordinar y controlar la aplicación de los tratamientos cuarentenarios sobre los artículos reglamentados que circulen por el territorio nacional”, explicó la resolución. Entre otras cosas, deberá “coordinar las acciones tendientes a la habilitación o rehabilitación” de esas plantas y un mantener un cronograma de inspecciones. Esa red de centros cuarentenarios usualmente están enfocados en brindar tratamientos contra la Mosca de los Frutos, la Lobesia Botrana y otras plagas frutales.
¡Atrás Mosca de los Frutos! Balance de una lucha sanitaria que resultó exitosa
La normativa define que habrá un cuerpo de inspectores, que podrán pertenecer tanto a las filas del Senasa como al “ente sanitario designado por los correspondientes acuerdos” entre el organismo y el sector privado. Un ejemplo es la Funbapa, que participa en la administración de la Barrera Sanitaria Patagónica.
“La Dirección Nacional de Protección Vegetal realizará los controles de gestión que estime convenientes, como así también las supervisiones que la Dirección de Centro Regional pertinente considere, a efectos de verificar el cumplimiento de las normas que regulan los centros de fumigación y el desempeño del personal actuante en los centros de tratamientos cuarentenarios”.