El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución en la que se modifica el protocolo de muestreo para identificar el parásito “Trichinella spp.”, la famosa triquinosis.
En la resolución publicada hoy jueves, el organismo hace mención a la actualización del protocolo, y además refencia a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud Animal, (OMSA).
Expresamente, el texto alega: “Que los avances más recientes registrados en investigaciones sobre la técnica de diagnóstico señalan la necesidad de asegurar la calidad de los resultados de dicho análisis”.
En cuanto al requerimiento de la OMSA, los cambios realizados tienen que ver con el peso de las muestras extraídas a la carne de cerdo, donde vive el parásito: “OMSA en el Manual de Estándares para Test Diagnósticos y Vacunas, recomienda muestras de un peso mínimo de CINCO GRAMOS (5 g) de músculo de cada porcino faenado, en los análisis de muestras agrupadas en faena de rutina”.
A su vez, argumentan que las recomendaciones de la OMSA, de la COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE TRIQUINELOSIS (ICT) y de la UNIÓN EUROPEA (UE), hicieron necesario necesario modificar y actualizar la técnica diagnóstica vigente actualmente.
De esta forma, el texto del primer artículo de la resolución que reemplaza a la de 1996, queda de esta forma:
ARTÍCULO 1°.- Técnica Diagnóstica de Digestión Artificial para la investigación del parásito “Trichinella spp.”. Se establece la Técnica Diagnóstica de Digestión Artificial para la investigación del parásito “Trichinella spp.” en las carnes porcinas para consumo, de acuerdo con los siguientes pesos de las muestras musculares:
Inciso a) Faena de Porcinos No Sospechosos de Triquinelosis:
Apartado I) diagnóstico individual: muestra de VEINTE GRAMOS (20 g) de músculo;
Apartado II) diagnóstico en muestras agrupadas: muestras de CINCO GRAMOS (5 g) de músculo cada una hasta completar CIEN GRAMOS (100 g) totales, formado por un grupo de VEINTE (20) muestras agrupadas (pool).
Subapartado 1) el peso mínimo del pool debe ser de VEINTE GRAMOS (20 g) [(CUATRO) muestras de CINCO GRAMOS (5 g) cada una];
Subapartado 2) el peso máximo del pool no debe exceder los CIENTO QUINCE GRAMOS (115 g) [se podrá agregar hasta TRES (3) muestras de CINCO GRAMOS (5) cada una];
Subapartado 3) en todos los casos se debe respetar la proporción de los reactivos utilizados según el tamaño de la muestra.
Inciso b) Faena de Porcinos Sospechosos de Triquinelosis: considerándose sospechoso cuando en el documento que ampare el transporte del animal al frigorífico figure, en el apartado de observaciones, la leyenda “Faena controlada”.
Apartado I) diagnóstico individual: muestra de VEINTE GRAMOS (20 g) de músculo;
Apartado II) diagnóstico en muestras agrupadas: muestras de DIEZ GRAMOS (10 g) de músculo hasta completar CIEN GRAMOS (100 g) totales, formado por un grupo de DIEZ (10) muestras agrupadas.
A continuación, el texto anexo a la resolución de Senasa:
anexo_7049648_1