“Tenemos que discutir con qué modelo nos insertamos al mundo, si con la economía del conocimiento o seguimos con una economía primarizada que exporta 80% del trigo a granel a 300 u$s/tonelada; este es el debate”.
Así lo aseguró esta semana el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, durante una disertación ofrecida en el 58 Coloquio de IDEA. “(En el gobierno) trabajamos para crecer con otra matriz productiva, para insertarnos al mundo con más y mejor valor agregado”, añadió.
Pero los datos de realidad contrastan con las afirmaciones realizadas por De Mendiguren, dado que EE.UU., según datos del USDA, en el último ciclo comercial 2021/22 exportó el 97,6% de su producción total de trigo como grano. Siguiendo el razonamiento del secretario de Industria y Desarrollo Productivo. EE.UU. tendrían entonces una economía “primarizada”, cuando no es el caso.
El funcionario además resaltó la importancia de tener “un proyecto propio para insertarnos a este mundo” con el objetivo de que el país “exporte lo que quiere y necesita vender; no solo lo que quieren comprar”.
La 58 edición del Coloquio de IDEA se presentó bajo el lema “Ceder para Crecer”. En alusión a ello, De Mendiguren señaló que “la salida es creciendo porque si se crece se va a sentir que lo que se tiene que ceder es menos difícil”.
Por otra parte, aseguró que “no se puede tener una mirada infantil del mundo” porque la mayor parte de las naciones aplican medidas proteccionistas. Y afirmó que “hay vigentes en el mundo 62.000 medidas no arancelarias. Argentina sólo tiene 871, Estados Unidos 6700, Europa 6000 y Brasil 3500”.
Para De Mendiguren “el mundo espera si se le vende lo que quiere comprar, pero si yo le vendo eso, no salgo de la pobreza ni de los planes sociales porque en Argentina si no se crece, no se tiene salida. Por eso es importante crecer con otra matriz productiva y en materia de exportaciones hay que salir a buscar otros mercados”.
La burrada la dice el que escribio la nota, Estados Unidos se puede dar el lujo de exportar el 100% de su producción de trigo o del grano que sea porque tiene una industria ampliamente desarrollada en la mayoria de los rubros.
No tienen ese pensamiento chiquito de defender de su pequeña quinta y que no prospere cualquier otra actividad que favorezca y potencie la economia como sucede aca en Argentina, el ejemplo mas claro es solo una pregunta : ¿ que sucederia si un gran desastre natural como una sequia afecta a la producción agropecuaria por un cierto tiempo mas alla de lo soportabld por la economia de Argentina ?