Federación Agraria, CRA, la Sociedad Rural Argentina y Coninagro firmaron un comunicado conjunto (¿acaso uno de los últimos?) para intentar explicarle a la sociedad, como si se tratara de una sesión de psicoanálisis, los motivos por los cuales ha crecido el estado de angustia, malhumor y división en el sector. Se sacaron la calentura y dijeron que ellas no son responsables por ninguna de las intervenciones dispuestas por el gobierno.
Al parecer la terapia ofreció algún resultado y quizás los dirigentes rurales puedan dejar de ir al diván dentro de poco: Este pronunciamiento marca una suerte de principio del final de una etapa de acercamiento con el gobierno (que fue propiciada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez), y que ofreció muy pocos resultados a favor de los productores. Por el contrario, mientras los engatuzaba, el ministro se confirmó como una “relación tóxica” para el sector. Casi una suerte de psicópata que te dice una cosa en público mientras hace algo completamente diferente en privado.
Solo había que “darse cuenta”, dirían los socios de Aapresid.
“En la primera semana del año, el Gobierno Nacional ha dispuesto una serie de medidas para el sector agropecuario, en algunos casos mediante resolución y en otros mediante anuncios y/o propuestas que luego se convertirán en disposiciones legales. Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias queremos dejar en claro que no compartimos, ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas y que nos permitimos reflejar los graves perjuicios que traerá al sector agropecuario y al país en general, y resaltar que no fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el gobierno”.
Así comienza el comunicado de la Mesa de Enlace, que como muestra de sus complejos sigue autodenominándose “Comisión de Enlace” aunque nadie en la calle la llame así. Al menos, el bloque toma distancia de los últimos anuncios de Domínguez sobre el cepo a la carne y un probable fideicomiso para el trigo y el maíz. Lo hacen porque el flamante secretario de Agricultura, Matías Lestani, era hasta hace dos días el principal asesor de CRA y estampó su firma en una minuta avalando la negociación con el Ministerio de Agricultura.
Para sanar, dicen los terapeutas que lo primero que hay que hacer es tratar de dejar atrás los entripados: la Mesa de Enlace dejó en claro que no acepta ni cepos ni fideicomisos ni límites al comercio de productos del agro. “Hemos rechazado siempre la intervención arbitraria en los mercados, en cualquiera de sus formas, que desnaturaliza las relaciones comerciales dentro de cada cadena y siempre impacta sobre la producción primaria”, declaró en el comunicado.
Luego, para obtener el alta, también es necesario identificar el origen de los tormentos, y en todo caso ubicar las “relaciones tóxicas” que lo provocan. En este caso queda claro, aunque sin nombrarlo, que las entidades rurales decidieron tomar distancia del ministro Domínguez, quien estos meses las ha conducido por caminos repletos de vericuetos.
“Perjudicaron a los productores de carne, limitaron exportaciones y ahora pretenden soluciones mágicas para el trigo y el maíz, indefectiblemente el descuento en el precio lo recibe el productor. Solo basta con mirar a nuestros vecinos y analizar cuanto reciben ellos por lo que producen y que inflación llevan sus economías, allí no hay relatos, hay macroeconomía”, dijeron los ruralistas.
Comunicado 7 Enero CEEA pdf
“El problema no está en el campo, el problema está en la economía y es mucho más profundo y complejo, de allí sobresalen y se retroalimentan, la inflación y el déficit fiscal ambos no son nuevos, sino instalados por décadas y no son abordados como corresponde”, apuntaron los hombres de campo, tratando de desmontar viejos argumentos y alejar fantasmas.
El problema no somos nosotros, son ellos que nos hacen creer que nosotros tenemos la culpa.
Nombralo, amigo, nombralo. Pero no, los ruralistas en el diván todavía no se atrevieron a mencionar con nombre y apellido al ministro tóxico ni a su nuevo secretario, que muchos consideran como un traidor.
https://bichosdecampo.com/dominguez-logro-lo-que-buscaba-y-comenzo-la-temporada-de-internas-y-portazos-cra-y-la-sociedad-rural-anunciaron-que-abandonan-el-consejo-agroindustrial/
“Nos hemos comprometido como entidades que representan productores en todas las regiones y salimos a dialogar con gobernadores, funcionarios, cámaras y productores para juntos buscar caminos a una mayor producción para la generación de divisas al país. Pero lo cierto es que nos invitan a mesas y a diálogos, pero siempre sobre decisiones tomadas de antemano. No les ha servido el ejemplo de la historia reciente donde las intervenciones y sus consecuencias en la economía toda, aseguran idénticos resultados”.
Dejaron claro los ruralistas de que intentaron llevar esta relación por los carriles normales todo el tiempo que se pudo, pero que la realidad se impone una vez más, obligándolos a tomar definiciones: “Nuestros productores están decepcionados, hartos de ver como el Estado los deja sin nada, además del prejuicio ideológico con los que se los trata. Las asambleas en el interior profundo piden manifestar su enojo. Tienen razón, están sincerando lo que sienten”, avisan.
Porque, a pesar de estar humillados y desbordados, divididos y peleados, y hasta avergonzados en algunos casos, el orgullo es lo último que se pierde: “Las entidades integrantes de la Comisión de Enlace (y vamos con eso) estarán siempre en defensa de los productores, de la seguridad jurídica, de la razonabilidad fiscal, del derecho a la propiedad privada, de exigirle a la política la responsabilidad, ética y coherencia que bregamos por otro país posible que nos saque de este estado de desesperanza que nos abraza a todos”.
Les falta para obtener el alta, pero al menos es un avance.
Ilustración de portada: Marga Puncel