Por más que muchos no recomienden a la agricultura argentina, para ser sustentable, abusar del monocultivo de soja y por eso recomiendan a los productores no retroceder ni un paso en la siembra de maíz, el panorama para la campaña 2024/25 augura todo lo contrario, ya que el temor por la chicharrita sigue latente y los márgenes son muy ajustados. Por eso se espera que muchos lotes agrícolas migren a la soja como alternativa a la gramínea.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los analistas estiman que serán 17,7 millones las hectáreas las que se van a implantar con la oleaginosa. Este área de siembra sería la más extensa de los últimos 7 años, y por lo tanto la producción superaría con tranquilidad las 50 millones de toneladas. Si bien no es un récord productivo, si es una cifra bastante “amable” para lo que viene siendo la producción de soja en el país.
En este sentido, Emilce Terré, economista jefe de la bolsa rosarina, dijo a Bichos de Campo que “estamos en una campaña con incremento en soja y baja en maíz”. La tendencia es totalmente opuesta a lo venía sucediendo antes de que el achaparramiento del maíz, apareciera en la campaña anterior y alterara todos los planteos productivos.
“Por ahora las estimaciones nos dicen que en donde se hacía de maíz tardío se va a optar por otros cultivos y la soja va a ser el más beneficiado. Aunque también había intenciones de sembrar girasol y sorgo, el gran límite es el clima. La verdad necesitamos agua. Pero bueno, tenemos una estimación de de incremento en la superficie sembrada de soja”, indicó.
Mirá la entrevista:
Sobre la elección de la soja por encima de otros cultivos, detalló la economista. “En primer lugar la soja nos permite también hacer un doble cultivo: hacer trigo-soja, por ejemplo. Nosotros en gran medida creemos que ahí está la respuesta. El doble cultivo también le permite al productor, tener dos ingresos al año y no solo uno. Entonces en épocas de mayor incertidumbre, inflación y problemas con las tasas, siempre tener dos ingresos es un tema que se ve con con atracción”.
En otro orden agregó. “La soja tiene más plasticidad para la siembra en las regiones donde se haría menos maíz. Especialmente me estoy refiriendo a la zonas que están más hacia el oeste y el norte de la zona núcleo. Allí quizás algunos otros cultivos no son la mejor alternativa. Si bien en el norte la intención de hacer girasol estaba muy fuerte y en algún momento llegamos a estimar que la siembra de girasol para la nueva campaña iba a alcanzar los 2,1 millón de hectáreas, lamentablemente no tuvieron lluvias a tiempo”.
Sin embargo, en este escenario, desde la BCR avisan que los márgenes son ajustados para producir soja, sobre todo para aquellos productores que cultivan en campos alquilados.
“Todos los cultivos están en una situación muy ajustada de márgenes. En este sentido, para la soja en campo alquilado tenemos en terreno negativo los márgenes proyectados, especialmente para la soja de primera. En la rotación trigo soja nos da todavía positivo pero muy ajustado”, indicó Terré.
Al respecto continuó explicando: “O sea, cualquier caída en los rindes podría hacer que el productor incurra en pérdidas. Pero de cualquier manera las condiciones de sequía y demás, no permiten arriesgarse con otros cultivos que son mucho más sensibles. Entonces no deja de ser un riesgo, especialmente cuando todavía tenemos una Niña encima que genere temor de no saber que puede pasar con los cultivos que se adelantan más en el tiempo”.
O sea que, analizando que el 70 % de la producción se realiza sobre campos de terceros, la conclusión sería que existe una “arriendomanía” operando por sobre la racionalidad de no meterse en negocios donde se pierde plata.
Lamentablemente es así.
O sea pierden dinero y van sembrar mas cantidad de hectáreas para perder mas dinero, sobre gustos no hay nada escrito.
La soja ya no es rentable, y si te querés salvar y asegurarte de poder pagar todos tus gastos y alquileres, la opción es el maní, vamos todos al Maní, mayor rentabilidad y excelentes rindes, hoy en cualquier campo.
¿A que no adivinan cuando nos fue bien con el alquiler?
Néstor
Cristina
Macri
Alberdi
El Siquiatrico??
Que loco no…. Todos sabemos la respuesta