El oficialismo consiguió este martes emitir un dictamen de mayoría para el proyecto que propone la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, impulsado por Máximo Kirchner. La iniciativa fue presentada en la Comisión de Recursos Naturales, a cargo del diputado Leonardo Grosso, y busca modificar el artículo 22 de la ley 26.815, imponiendo limitaciones de entre 30 y 60 años para actividades en superficies que hayan sufrido incendios. La oposición votó en contra.
“Se calcula que casi 900 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego, hay muchos factores, pero el 95% de estos focos son el resultado de la acción humana”, señaló Grosso durante la sesión por videoconferencia. Agregó luego: “Muchas veces los fuegos anteceden a un negocio. No queremos que el fuego sea un negocio en la Argentina.”
El proyecto distingue entre incendios en bosques nativos, áreas naturales y humedales, e incendios en zonas agrícolas, praderas, pastizales, y áreas donde las estructuras edilicias se mezclen con la vegetación.
Prohíbe por 60 años para el primer grupo, modificaciones en el uso que se le daba a esas tierras previo al inicio de los focos. Es decir que no se podrá, por ejemplo, dividir o lotear ese territorio, realizar un negocio inmobiliario o una actividad agrícola distinta a la que se realizaba en un primer momento.
Para las zonas agrícolas, praderas y pastizales, el proyecto define una prohibición de 30 años para realizar emprendimientos inmobiliarios, agricultura extensiva que modifique el territorio o cualquier otra actividad agrícola distinta a la realizada antes del incendio.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que la iniciativa no distingue entre incendios provocados o intencionales y que “se iguala sin distinción de responsabilidades, siendo siempre víctima del castigo propuesto el titular registral del inmueble”.
La entidad agregó que el proyecto parece carecer de razonabilidad y apela a un desconocimiento de lo que sucede en los incendios. Implica “un doble castigo a quien ha sufrido un incendio, que, como se ha demostrado muchas veces, obedece a la intencionalidad de terceros”, manifestó.
El proyecto aguarda ser tratado en el recinto, previo al cierre de sesiones ordinarias a fines de noviembre.