Francia no es un país neutral. Su historia, sus tradiciones, siempre han marcado desde el pueblo la firmeza tan concreta de la defensa de las convicciones,.
Como lo indica el lema de la República Francesa, “Libertad, igualdad, fraternidad” es de alguna manera lo que subyace en los reclamos de los productores que hace semanas están en las calles de sus pueblos, en las rutas de sus regiones, y que incluso llegaron al frente de la sede de la Unión Europea en Bruselas, para manifestarse frente a las contradicción de políticas restrictivas dentro del continente y la intención de generar acuerdos internacionales con países donde las producciones no tienen tantas reglamentaciones como los de los países miembros de la UE.
En tiempos revueltos, que nos recuerdan cada una de las revoluciones que marcaron a Francia, Bichos de Campo habló con uno de los productores que está al frente de las manifestaciones.
Bruno Cardot, siempre con el saludo característico de “salut, salut”, muestra su actividad en redes sociales, porque quizá esa sea una manera más de trascender, de explicar la importancia de la generación de alimentos, pero también como forma de defender sus derechos para seguir adelante, para alimentar al mundo, aunque cada vez con más limitaciones políticas que van en contra de esa necesidad global.
Salut salut 😅#blocageDeParis
A4
On est toujours là ! pic.twitter.com/gc05JxU29a— Bruno 😅Salut Salut (@BruCardot) February 1, 2024
Desde San Quintín, una ciudad ubicada a mitad de camino entre Paris y Bruselas, en la Región de los Altos de Francia, en su campo produce trigo, colza, cebada, remolacha azucarera, papas y también viñas de uva chardonnay.
La Unión Europea viene desarrollando políticas que atentan contra la producción de alimentos, a pesar de venderlas como el salvataje global. Según Bruno, “el Pacto Verde con su política ‘de la granja al tenedor’ son estrategias decrecientes. Ya hay una pérdida de volúmenes de producción del 15% en la Unión Europea. Las restricciones regulatorias ambientales, sumadas a las impuestas por Francia, dan como resultado un aumento de las importaciones europeas y especialmente en nuestro país. Estas importaciones no respetan nuestras normas medioambientales, ni sociales”.
Para los productores, los eventos más impactantes en su desempeño de los últimos años son “la gran volatilidad de los precios de venta, los eventos geopolíticos incontrolables, las distorsiones de la competencia dentro de Europa y también fuera del bloque”. En este contexto Bruno dice que vende todos su productos “a comerciantes”, para tener negociaciones lo más directas posibles, mientras que hay muchos espacios cooperativos que intervienen en el tránsito entre el campo y los consumidores.
“El acuerdo con el Mercosur me inquieta desde el inicio de las negociaciones, porque la parte dedicada a las materias primas agrícolas es inaceptable, en términos de volúmenes y en términos de cumplimiento de nuestras normas de producción europeas, relacionadas con normas medioambientales”, define.
Lo que no quieren los productores europeos es una competencia desleal y saben de las flexibilidades que tiene Latinoamérica en general y que no escapan a la producción de alimentos. Sin embargo existen intercambios comerciales actuales que podrían incrementarse, sobre todo desde Brasil y Argentina. Ellos nos ven como amenaza. Y lo que no se ve desde el otro lado del Atlántico es la cantidad de limitaciones propias que tenemos acá, para poder realmente retomar la posición de potencia en la producción alimenticia, primaria e industrializada, a pesar de la capacidad conocida.
“Los productores que ahora se manifiestan comenzaron a seguir una importante acumulación de reglas y estándares a lo largo de varios años. Ya no somos competitivos. Nuestros ingresos han caído drásticamente”, dice Bruno, que considera que por eso se hacen ahora visibles.
“Las rutas son el símbolo del comercio injusto. Muchos camiones con materias primas agrícolas extranjeras circulan. Por lo tanto, bloqueando así las autopistas y también las grandes ciudades es la forma que encontramos para explicar nuestros problemas, lo más cerca posible de los franceses”. Saben entonces que el Gobierno francés los está escuchando y reafirman su oposición al acuerdo con el Mercosur.
De todas formas, aclara el productor galo, “estamos de acuerdo en la firma de acuerdos internacionales. Nosotros tenemos la necesidad de exportar la mitad de los cereales que producimos, nuestros productos alimenticios industrializados y también otras cosas industrializadas, pero nos encontramos con que las materias primas que se importan tienen pesticidas que nosotros tenemos prohibidos usar”.
A eso se agrega el capítulo de la deforestación como condición, pero también “la competencia desleal que tenemos frente al bajo costo de la mano de obra que distorsiona el mercado y los productos”.
Lo que quieren los productores europeos es aquello con lo que comenzábamos la nota, básicamente la igualdad, que no se descompense la balanza de las condiciones entre unos y otros, mientras resisten en las rutas entre tractores, fardos y ante temperaturas que son completamente opuestas a las que padecemos acá.
Bruno es concreto. Dice que “debemos seguir intercambiando nuestras producciones, pero ustedes tienen que progresar como nosotros en materia de ambiente. No se puede ignorar el cambio climático. Es un hecho. El clima es universal, nuestros suelos deben tener los mismos estándares en todo el mundo, y si no la carrera por el negocio agrícola llegará inevitablemente a su fin, entre el agua, la sequía y la necesidad de energías”.
La jugada de los productores europeos es muy drástica. Entonces, si el Mercosur quiere el acuerdo deberá elevar sus estándares y negociar de la manera más justa posible, pero hoy como están dadas las cosas, la respuesta de los productores franceses seguirá siendo un no.
Pueden entenderse los argumentos del Sr. Bruno Cardot. Ahora acusarnos de competencia desleal ya suena a cargada. Me gustaría verlo al Sr Cardot tratando de ser productor agropecuario en Argentina.
Francia es uno de los paises del mundo con mas restricciones para los agricultores, Argentina seria el paraiso para el y todos los agricultores del mundo, aqui no hay ningun tipo de control del estado, salvo que les retienen un pequeño porcentaje de la soja que venden como materia prima, los impuestos sobre la tierra son insignificantes y casi ninguno los paga.
Los europeos arrazaron todos los bosques agotaron los suelos con sus malas practicas agricolas y ahora tienen que pagar las consecuencias, tambien agotaron todos sus recursos naturales, en centro y sud America esta todo pir hacerse
Veo Waldemar que conoces la realidad del campo Argentino.
Te imaginas a este señor frances pagando el 33% de retenciones, pagando una alicuota del 35 % de Ganancias, bienes personales , 3
5% de IIBB, Impuesto inmobiliario t tasas municipales, sin financiacion para capital de trabajo y menos para renovacion para bienes de uso.
Debemos sumar las dificultades operativas por faltas de infraestructura.
Cuando puedas indicame como.haces para no pagar los impuestos a AFIP sin que sufras embargos preventivos (cuentas) y suspenciones en todos los registros comerciales de granos y carnes.
Dígame Don Waldemar ¿a que juega Ud.? Dice que el estado nos retiene un pequeño porcentaje de la soja? Descartando el desconocimiento eso es mala leche. De cada 3 camiones que un productor manda a puerto el estado se queda con 1 de movida por los DEX. Con los 2 que le quedan tiene que pagar el resto de los impuestos. Súmele la diferencia de cambio y le queda 1 solo. Mientras brasileros, uruguayos y paraguayos cobraron u$s 500 por su soja un productor argentino cobró u$s 200. Los otros u$300 se los quedó el estado. No dude que el Sr. Cardot se suicidaría si le tocará eso. Así que por favor no hable macanas.
Ridículo planteo. Peleen para desregular la maraña burocrática que les impuso la agenda 2030.. Pero los defensores del libre comercio se quejan cuando la mano viene cambiada .en alguna tienen que perder,así es el comercio internacional.ademas,reciben subsidio por cada vaca que crían.
Es mentira lo que el señor Cardot dice.
Ésa es la escusa, ellos trabajan con subsidios, el estado les da dinero por ser chacareros, justo al revés de lo que sucede acá.
Que tienen que pagar por producir
Pero si obviamos eso y nos ajustamos a mejores controles de calidad y de deforestacion nos va a permitir ganar otros mercados ofreciendo un producto de mejor calidad, ademas de tener un auto control mejor que el estado hoy no lo hace.
Los productores europeos adictos al subsidio y a la narrativa de sus gobiernos acerca del Mercosur al que usan de chivo expiatorio para evitarse el mea culpa de siglos de mala gestión ambiental y económica, tienen una versión totalmente distorsionada de la realidad propia y ajena. Las razones por las que no son competitivos no son las que cree, da hasta pena lo engañados que están.
Señor cardot ustedes reciben subsidios, defiendan su producto orgánico carísimo, los pesticidas que dicen que usamos nos los venden ustedes, además ya no podemos sembrar en tierras desforestadas o que tuvieron fuego, cuando se den cuenta no van a tener para comer!!!
Francia contamina africa su suelo y habitantes en Mali el uranio mata mas que los supuestos pesticidas libertad confraternidad y justicia los llevo el viento de los tiempos
Ellos reforestaron todo Europa..hace 150 años..ahora tienen las consecuencias
Comer sin agroquímicos es caro
En Paris…se comen hasta las palomas
Aceptando las reglas de juego nos va a permitir avanzar en mejores niveles de produccion, calidad y control de la forestacion, q tambien nos servira para el consumo interno, de otra manera somos un tiro al aire.Aun q nos pongas cupos estaremos mejor preparados para comercializar en otros mercados.
Estos son los que te miran por arriba del hombro. Y ponian aranceles a todas las empresas que no cumplian con la cuota de disminucion de carbono. Osea te cobraban un arancel porque emitias mucho carbono al ambiente. Y luego durante la guerra de ucrania, abrieron centrales termicas por todos lados. Osea ellos pueden hacer lo que se les venga en gana, asi de hipocritas son. Ellos defienden el libre mercado cuando sus empresas van a la cabeza y les conviene. Cuando son empresas de otros paises, como china o paises asiaticos y rusia, entonces inventan alguns estupides climatica, de derechos humanos, de deficiencia en el proceso para justificar poner aranceles. Pero vos, vos si tenes que abrir tu frontera, y sbrazar el libre mercado. Que cinicos hipocritas, ladrones, piratas, colonizadores, una parvada de saqueadores.
En algo estamos deacuerdo a mi parecer con los productores europeos y es que el estado nos perjudica a ambos en nuestros respectivos países .
Aprendan a.competir o se funden. Pero no impidan el desarrollo de otros países. Uds arruinaron sus tierras y ambiente, les llegó la factura.
No hace falta el acuerdo con Mercosur funcione, muchos productores (españoles principalmente) estan yendo a Marruecos para producir y poder vender mas barato a la UE, les queda mas cerca, Mercosur debe buscar acuerdos con otras potencias como Asia o el mundo Arabe, con los europeos se vienen negociando la firma del acuerdo hace ya 20 años.. nos quieren menospreciar