El día Jueves 26 de septiembre, en el marco del Congreso de Federación Agraria (FAA), el periodista Leonardo Stringaro entrevistó a Eduardo Buzzi, el ex presidente de esa entidad y uno de los soportes de la Mesa de Enlace en el conflicto por las retenciones móviles de 2008. Como cada vez que habla el ex dirigente, levantó polvareda.
Buzzi, en la entrevista donde confirma que su nuevo rol es ser asesor de la Confederación Argentina de la Producción, criticó especialmente en dicha entrevista a ciertos sectores de la dirigencia agropecuaria por su pasividad frente al impacto sobre el campo de las políticas económicas de Javier Milei. Y dedicó especialmente un párrafos a los productores autoconvocados, a los que tildó de formar parte de una “burocracia agraria de derecha”.
Estas son las declaraciones de Buzzi:
Silvio Montenegro, productor ganadero, ingeniero agrónomo, que se define también “rentista agropecuario” porque tuvo que alquilar un campo con aptitud agrícola, salió a responderle. Bichos de Campo publica estas líneas:
“Como siempre trato de no hacer apreciaciones personales pero, como siempre, no dejo pasar opiniones con las cuales no estoy de acuerdo, más aún cuando me afectan como productor agropecuario y como autoconvocado. No digo que sean mentiras, tampoco supuestas verdades tendenciosas. Sí creo que no se ajustan a como veo y recuerdo los dichos y los hechos actuales, comparándolos con el pasado. No es fácil resistir los archivos y si son mentiras o no que lo califique el lector.
Me molesta mucho que tanto los dirigentes agropecuarios como los productores en general no salgan a decir sus verdades cuando del otro lado te dicen “hipócrita, burgués de derecha, cómplice de Milei, campo gorila”, o antes que tenías “actitudes destituyentes” o que representabas a “la derecha agraria”. Pero eso que lo cargue cada uno en su conciencia. Para mí, en estos casos, donde te descalifican, tanto institucionalmente como personalmente, no vale la frase “no hay que gastar pólvora en chimangos” (para los amigos de los juicios y los aprietes legales para callar a los que pensamos distinto “pólvora=respuestas”).
Buzzi pide respetar que no haya unanimidad de criterios dentro de las tres listas que compitieron por la presidencia de FAA, pero calificaba como destituyentes y derecha agraria a los que reclamábamos cambios a los gobiernos kirchneristas desde 2005 al 2015, y del 2019 al 2023. Ahora nos dice prácticamente “cómplices del gobierno de Milei”, a pesar de que venimos reclamando las mismas cosas que quedaron del gobierno anterior (retenciones, diferencial cambiario a pesar de ser del 20% y no del 200%).
Con ese mismo criterio de evaluación puedo decir que Buzzi fue cómplice de los gobiernos kirchneristas cuando en 2006 avaló el cierre de exportaciones de carne y no apareció ese año en la foto del corte de cintas de la inauguración oficial de Palermo junto a Mario LLambías, Luciano Miguens y Fernando Gioino. O como cuando después de las elecciones de 2009, de la mano de Julián Dominguez, que tenía el encargo de Cristina Kirchner de romper la Mesa de Enlace, boicoteó las reuniones de la Mesa de Enlace para ir a distribuir subsidios a los productores del sudeste bonaerense afectados por la sequía, o a las cooperativas de FECOFE o a los ateneos de FAA, o haciendo declaraciones públicas de que la misma tenía una pata que se estaba por romper.
También más acá en el tiempo cuando fue designado por el gobierno de Alberto Fernández, sin ser funcionario, para dialogar con nosotros, los productores agropecuarios, para que aceptemos el aumento de los derechos de exportación a la soja del 30 al 33%, después de haber desdoblado el tipo de cambio un 30%, a cambio de una segmentación de los DEX que se pagó una sola vez (mientras se cobró siempre el 33%) dos años más tarde con una inflación anual del 25%, y en dos cuotas.
Claro que su gestión ni siquiera pudo iniciarla, ya que la rechazamos por no ser funcionario del gobierno y no tener ningún poder para negociar por el gobierno.
También podría calificarlo de destituyente cuando dice que este gobierno nos lleva al abismo con DEX y diferencial cambiario, haciendo una gran diferencia entre lo buenos que eran los del kirchnerismo y los malos que son los de Milei.
Igual de cambiante fue cuando se refirió a que se amigó con Carlos Achetoni, haciendo más grande aún a este último por su capacidad de olvidar todos aquellos agravios a los que lo sometió todos los años anteriores cuando se refería a él como “este muchacho” que no respetaba la historia de FAA convirtiéndola en una FAA de derecha y destituyente.
Lo que más me toca es cuando hace referencia a cierta dirigencia hipócrita, cierta burguesía agraria de derecha, mencionando a los autoconvocados que le llenan las tribunas a Milei, olvidando su foto con Agustín Rossi, Amado Boudou y Julián Domínguez antes de las elecciones de 2011. O su foto en el cierre de campaña de Daniel Scioli de 2015 dándole extasiado la mano, si de llenar tribunas hablamos.
Los autoconvocados no tenemos dirigentes, somos personas que se auto convocan en defensa de sus derechos y/o patrimonio ante la ausencia de dirigentes gremiales con conocimientos y cualidades personales que los hagan aptos para representarnos. A la luz de los hechos, Buzzi no las reunía y tampoco aquellos que dicen representar o defender a los productores mientras guardan silencio ante este tipo de declaraciones.
No tenemos dirigentes porque nadie nos votó, nadie nos dio un mandato, somos un movimiento horizontal, donde todas las opiniones tienen el mismo valor. Algunos con menos miedo a la hora de opinar públicamente pueden ser considerados referentes de muchos, de pocos o solamente de ellos mismos, eso no los convierte en dirigentes, salvo de nosotros mismos, porque solo por nosotros hablamos, por más que hablemos de los productores, error que también cometen los dirigentes, ya que ninguno tiene la representación de todos nosotros.
Recuerdo también cuando en 2008 Buzzi hablaba de las pequeñas burguesías agrarias que le daban vida a los pueblos del interior profundo y ahora las descalifica por ser de derecha e ideologizadas, cuando en realidad nosotros no aceptamos la ideología que Buzzi nos quiere imponer, que con la excusa de sacarle a algunos para darle a otros nos terminó secando, para hacer rica a la política al punto tal no que puede justificarlo, y que fue la responsable de la desaparición de 87.000 productores entre los dos últimos censos agropecuarios, la mayoría los que Buzzi decía defender en el mismo tiempo que fue presidente de FAA.
Por último cuando uno no sabe tiene que excusarse de responder. Si el MEP estaba a 1500 y ahora está a 1200 es producto de lo que Buzzi tanto alaba, que es la intervención estatal para tener un tipo de cambio flotante y administrado. Lo lamentable es que Buzzi nada dijera el año pasado cuando el dólar oficial valia 350 pesos mientras el MEP valía 1000. El ministro de Economía (por Sergio Massa) era el mismo que le abrió un lugar para que Buzzi compitiera en su partido político en una interna, que perdió, para ser gobernador de Santa Fe.
Por último busqué la definición de la palabra hipocresía y dice: “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”. Similar: Falsedad.
Todos tenemos derecho a opinar sobre todo, incluidas las opiniones de otros. Solo el conocimiento y la memoria sobre dichos o acontecimientos pasados y presentes es lo que valida, o no, esas opiniones, así como tampoco nadie puede evitar que otro se avergüence o ridiculice públicamente si insiste con querer hacerlo.
La Mesa de Enlace es un engendro
¿ Que hacen allí los de la FAA y el cooperativismo integrado en Coninagro ???????