INTA, a pedido de ACSoja, realizó un estudio del contenido de proteína bruta, aceite y aminoácidos esenciales presentes en la soja argentina con el propósito de elaborar el primer “mapa” integral regional de calidad del poroto.
Si bien son usuales los relevamientos de proteína y aceite, el estudio, realizado con 680 muestras de soja de la campaña 2020/21 en diferentes regiones argentinas, se focalizó en la evaluación de los aminoácidos esenciales que tienen elevado nivel nutricional para alimentación animal, como es el caso de la metionina (Met), treonina (Tre), cisteína (Cys), triptófano (Try) y lisina (Lys).
El trabajo consideró muestra de ambientes contrastantes y cultivares en cada zona de alta y baja proteína para evitar que el factor genético incidiera en la evaluación regional de calidad.
El estudio determinó que la media nacional de los cinco aminoácidos seleccionados (comprendidos en la sigla en inglés KAA) fue de 14,3% con un mínimo del 13,7% en el NEA y máximos del 15,5% en NOA y del 15,3% en Santa Fe Centro.
El valor medio de proteína considerando todas las zonas fue de 36,6%. El valor medio más bajo encontrado correspondió a Santa Fe Centro (35,7%), mientras que el valor promedio más alto (38,0%) se registró en el NOA. Sin embargo, Santa Fe Centro tuvo el mayor nivel promedio de aceite (24,7%).
La distribución regional de los aminoácidos también arrojó contrastes porque el valor medio nacional de Lisina fue 6,16% con los promedios más altos en muestras provenientes de Santa Fe Centro y los más bajos en el NOA, aunque los aminoácidos azufrados (metionina y cisteína) presentaron su valor máximo en NOA.
A nivel general se encontraron relaciones positivas entre triptófano-lisina y metionina-cisteína. Por otra parte, se evidenció una relación negativa entre la lisina y la treonina.
“Dentro de los antecedentes nacionales, Carrera et al (2011), quien estudió el efecto de las variables climáticas en la composición de soja, plantea que la composición de aminoácidos de los granos de soja se ve fuertemente afectada por factores ambientales durante el periodo de llenado de semillas y, además, que cada aminoácido esencial se comporta de forma diferente según las condiciones ambientales, lo que indica efectos compensatorios entre ellos. Este último explicaría perfectamente el comportamiento de los KAA por región”, resalta el estudio.
“Los porotos argentinos presentan buenos valores en otros parámetros que al día de hoy no están siendo considerados, como ácido glutámico y aspártico, que indica la solubilidad de proteínas”, resaltó el tabajo
Al tratarse del primer trabajo en la materia, se requieren nuevas evaluaciones en diferentes campañas contrastantes para poder validar los datos obtenidos y comenzar a explorar las causas de las diferencias regionales.
INTA_CRSantaFe_EEAOliveros_Accoroni_C_Evaluacion_composicion_perfil_aminoacidos_granos_sojaBuena noticia: Sigue recuperándose el tenor proteico de la soja argentina