Cuando la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidió modificar de sábado a domingo el día para realizar su acto de apertura de la Exposición de Palermo, lo hizo para poder contar en el palco oficial con la soñada fotografía de tres presidentes: el argentina Javier Milei, el uruguayo Luis Lacalle Pou, y el paraguayo Santiago Peña. Todos ellos debían participar horas antes de la ceremonia de los Juegos Olímpicos en París y por eso el aplazamiento. Con el correr de los días, sin embargo, los mandatarios de países vecinos se bajaron elegantemente del acto.
La elegancia fue el rasgo que conservó este sábado el presidente de Uruguay para evitar mencionar los roces que existen con el gobierno argentino, especialmente luego del faltazo de Milei de la última cumbre del Mercosur. “No puedo recomponer lo que no está roto”, le contestó al periodista cordobés Germán Tinari, de Valor Agregado, cuando lo consultó por la relación entre ambos.
Lo cierto es que Lacalle Pou decidió hacer rancho aparte y adelantó su visita a Palermo. Allí lo recibió el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien le pidió hablar ante un auditorio completo con más de 300 participantes, los delegados, directores y el Consejo Federal de la SRA que se reunieron para fortalecer la presencia gremial del campo en el interior del país.
“Generalmente uno es productor de la tranquera hacia adentro, con sus balances, sus números, sus procesos y zafras, y al mismo tiempo le dedica esfuerzo a la comunidad, al todo”, dijo Lacalle Pou, elogioso de quienes deciden trabajar en la representación de sus pares. “Para empezar, hay que decir que es un acto de generosidad, nadie les exige la práctica del gremialismo, pero, además, es un acto que nos sirve, que nos beneficia”, los exaltó.
Más adelante, relacionó la actividad gremial rural con la palabra competencia, que significa “cooperar, complementar y competir”, definió, para luego asegurar que “el gremialismo, en este caso rural, tiene mucho de eso, porque, entre otras cosas, tiene el desafío de lo nuevo. No es sólo incidir en la actualidad, sino también trabajar en cómo prever lo que se viene en una actividad, la más básica del mundo, donde cada vez hay más tecnología y exigencias”.
En el cierre de la actividad, que intentó demostrar la vasta red de dirigentes y rurales de base con que cuenta la SRA en las provincias, Pino agradeció la masiva participación de delegados, directores y miembros del Consejo Federal, y destacó que “esta es la jornada gremial más importante a lo largo de esta 136º Exposición”.
Paralelamente, invitó a los dirigentes presentes a que “pidan, consulten, propongan, que desde este lado vamos a hacer esa red lo suficientemente fuerte para que ustedes puedan hacer su acción gremial tan generosa, como ya lo vienen haciendo. Cuenten con nosotros, que para eso vamos a estar”.
El dirigente también aprovechó la ocasión para anunciar la conformación, desde el Ateneo de la SRA, del Consejo Federal Joven, “para que los ateneos de todas las rurales puedan integrarse y tener voz”.
Ojalá , el señor Presidente cumpla y elimine para el campo, un impuesto tan distorsivo como las retenciones a las exportaciones.