Pocas horas antes de levantar las copas para despedir al 2022, el gobierno argentino procedió a instrumentar de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada al transporte de cabotaje que circule por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía del Paraná, que es por donde pasan las barcazas con soja paraguaya que luego se embarcan en terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.
El costo del nuevo peaje, tal como sucede con la tarifa de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada en el tramo inferior del Paraná, debe ser descontado por las empresas exportadoras del precio de la soja recibido por los productores paraguayos, lo que implica que se transformó, en los hechos, en una “retención” aplicada por un país a otro del Mercosur.
Funcionarios del gobierno paraguayo realizaron distintos reclamos diplomáticos y administrativos ante el gobierno argentino con el propósito de desactivar la medida, pero no tuvieron éxito alguno.
Los mandatarios de Paraguay @MaritoAbdo y de Argentina @alferdez, acompañados de sus respectivos cancilleres, mantienen reunión en la quinta presidencial de Olivos; en Buenos Aires. En este encuentro son abordados temas de interés bilateral para ambos países 🇦🇷🇵🇾 pic.twitter.com/xHEep6X545
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) March 10, 2023
Por ese motivo, el propio presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, viajó este viernes a la ciudad de Buenos Aires para pedirle personalmente a su par argentino, Alberto Fernández, que interceda para exceptuar a las embarcaciones paraguayas del nuevo peaje.
Como nos encontramos en plena temporada de cosecha de la soja paraguaya y Argentina es un gran comprador del poroto guaraní, el comunicado oficial del gobierno paraguayo sobre la reunión que tuvo lugar en le Residencia Presidencial de Olivos es por demás respetuoso.
Los mandatarios ratificaron la necesidad de dar un mayor dinamismo al comercio regional y extra-regional. Remarcaron las negociaciones que el bloque está llevando adelante con la Unión Europea para lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes, que contemple las tres dimensiones del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, como marco para una profundización de la asociación birregional.
El comunicado señala que ambos mandatarios “se comprometieron a revisar las medidas que puedan afectar la eficiencia de la navegación fluvial, principal vía de transporte de los productos que el Paraguay exporta al mundo, y muy relevante en la cadena logística regional, particularmente para el transporte de alimentos”.
https://twitter.com/alferdez/status/1634261528592674817
“El presidente Mario Abdo Benítez presentó la posición del Paraguay respecto a la intención argentina de aplicar un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, y la necesidad de ajustar el tránsito en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná de 1992”, añade el texto en referencia al pedido por dar de baja el peaje para embarcaciones paraguayas.
“El presidente Alberto Fernández –finaliza el comunicado– transmitió la disposición de la Argentina de continuar evaluando el tema en el ámbito institucional del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y solicitó al Paraguay la presentación de una propuesta que encamine una solución satisfactoria para todas las partes”. Es decir: gracias por la visita, pero lo vamos viendo.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) estima que el sobrecosto generado por el peaje para el comercio exterior del país sería de unos 40 millones de dólares anuales. Se trata de una cifra que, para una nación pequeña como Paraguay, es mucho dinero.