El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, reclamó la eliminación de todo tipo de restricciones a las exportaciones para “sentar las bases del despegue nacional”.
“Medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos, son claramente contrarias a esos objetivos, causan incertidumbre y frenan la inversión”, aseguró durante un acto realizado esta noche por la BCR en el cual se celebró el 137° aniversario de la institución.
“No podemos dejar de mencionar el problema que representa para la actividad económica privada la presión tributaria nacional, que no para de crecer”, destacó Nasini, para luego añadir que “el sistema impositivo está compuesto por más de 160 gravámenes, colocando la carga tributaria total de nuestro país entre las más altas de Latinoamérica”.
Nasini reiteró el pedido de la entidad bursátil para “acelerar la nueva licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía, y que ésta se encuentre adjudicada durante el segundo semestre del año próximo”, apoyando igualmente la necesidad de que la adjudicación recaiga en empresas de probada experiencia y de constituir un órgano de control independiente, autónomo y de carácter técnico, con participación de las provincias ribereñas y representantes de los usuarios.
“Nuestro país carece de una normativa que proporcione reglas claras y estables para crecer en productividad, en germoplasma y en biotecnología, y que permita a los obtentores y semilleros capturar valor por la inversión realizada”, puntualizó.
También se refirió a la importancia de promover la sostenibilidad en sus tres ejes: ambiental, económico y social. Sobre este punto, donde el reemplazo de combustibles fósiles para reducir las emisiones de carbono es un punto central, recordó que la BCR expresó su “profundo desacuerdo con la sanción de la nueva Ley de Biocombustibles que, a contramano de lo expuesto, reduce los cortes de biodiesel y bioetanol en combustibles, poniendo en riesgo las inversiones realizadas y los puestos de trabajo, especialmente en nuestra provincia”.
El acto contó con la participación del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el Intendente de Rosario, Pablo Javkin.