Este viernes el valor del contrato Trigo Rosario Julio 2023 en el Matba Rofex registró una caída intradiaria enorme de 10,5 u$s/tonelada para terminar en 299,5 u$s/tonelada.
Como contrapartida, la posición Trigo Rosario Diciembre 2023, correspondiente a la nueva cosecha por levantar en ese mes, terminó sin cambios en un valor de 224,5 u$s/tonelada.
“No es una sorpresa la caída del precio porque ya teníamos prevista una baja pronunciada del valor del cereal”, indicó a Bichos de Campo Javier Buján, presidente de la corredora Kimei Cereales.
“Si bien la cosecha (2022/23) fue muy mala, aunque queda bastante trigo por vender en manos de los productores, especialmente en las regiones bonaerenses que se encuentra por debajo de la ruta nacional 5”, añadió.
Si bien el contrato Trigo Rosario del Matba Rofex hace referencia a 100 toneladas del cereal condición cámara con destino a exportación, el mismo opera como referencia del trigo con calidad para panificación comercializado a molinos.
La exportación, por orden de una política gubernamental, está retirada del mercado de originación del cereal hasta la próxima campaña y aquellas empresas de ese sector que tienen cereal en stock están abasteciendo a la industria molinera.
Buján apuntó que, a pesar de la caída registrada este viernes, la posición Julio 2023 sigue teniendo un “pase” enorme respecto de la de Diciembre 2023, el cual registra una brecha del 33% o de 75 u$s/tonelada.
Adicionalmente, si bien falta un buen trecho para el mes de agosto, cuando comienza a recolectarse el trigo en el sur de Brasil, los valores de referencia del cereal en el mercado disponible del estado de Paraná se encuentran en torno a 285 u$s/tonelada.
Eso implica que el trigo argentino, a pesar de estar gravado con un derecho de exportación del 12% y no contar con la demanda exportadora, cuenta (aún) con un valor elevado en términos regionales.