La tercera edición del programa “dólar soja”, que contempla un tipo de cambio especial de 300 $/u$s, se extenderá del 8 de abril al 24 de mayo, según hicieron trascender fuentes oficiales.
Luego del feriado de Semana Santa, el sábado 8 de abril las compañías aceiteras inscriptas en el programa podrán empezar a ingresar divisas para cambiarlas por 300 pesos argentinos por cada dólar estadounidense.
El plazo de vigencia de la medida en esta oportunidad es de seis semanas y media porque, a diferencia de las dos primeras ediciones, la meta es impulsar ventas tanto de soja 2021/22 como de las nuevas partidas de la cosecha 2022/23 que se está comenzando a recolectar.
Con los valores actuales de la soja, el valor de referencia de la soja disponible al inicio del programa se ubicará en torno a los 110.000 $/tonelada, el cual, al tipo de cambio MEP, equivale actualmente a 273 u$s/tonelada.
En lo que respecta al tipo de cambio especial para “economías regionales”, bautizado con el poco ingenioso nombre de “dólar agro”, el mismo también será de 300 $/u$s, aunque estará condicionado al cumplimiento de dos exigencias.
La primera es que las empresas participantes se encuentren ya o acepten participar del programa oficial “Precios Justos”, el cual exige vender ciertos productos básicos a precios mayoristas máximos estipulados por la Secretaría de Comercio.
Eso implica que aquellas bodegas, como es el caso de Fecovita, que ya están participando del programa de “Precios Justos, podrán acceder directamente al régimen del “dólar agro”. Lo mismo se aplica para el resto de las empresas elaboradoras de alimentos básicos, como arroz, aceite de oliva, maní, etcétera.
La segunda condición, según se adelantó, es que las empresas participantes del régimen se comprometan a no despedir personal. Por supuesto, la clave de la propuesta estará contemplada en la “letra chica” de la resolución oficial que será presentada este miércoles por el ministro Sergio Massa.
En este caso, el plazo del “dólar agro” se extenderá del 8 de abril al 7 de julio, aunque luego habrá que implementar la medida en cada sector en particular, dado que los mecanismos de comercialización de cada producto de las “economías regionales” tiene particularidades únicas.
Por ejemplo, en el caso del sector vitivinícola, los productores suelen entregar las uvas a las bodegas y, luego de negociar un determinado precio, van cobrando lo entregado en cuotas que muchas veces se extienden hasta fines de año y incluso los primeros meses del año siguiente.
La maniobra administrativa que podría transformar al “dólar soja 3” en una gran “caja” recaudatoria
Están destruyendo la economía regional, por No sincerar los precios de las variables económicas , el valor real del dólar y de las tarifas,es una destrucción de los bienes de los que trabajan por un país.mejor.