El ministro de Transporte, Mario Meoni, convocó a los miembros permanentes del Consejo Federal Hidrovía (CFH), creado el año pasado por un decreto presidencial, a la primera reunión plenaria a celebrarse el 22 de febrero próximo en la sede del gobierno santafesino. Hubo quejas de las entidades rurales porque no se las tuvo en consideración. Por la Hidrovía circulan el 75% de las exportaciones agrícolas que generan los productores argentinos cada año, pero ellos serán convidados de piedra en esta discusión.
A través de la resolución 23/2021, publicada en el Boletín Oficial, se invitó a participar del encuentro a una serie de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, entes u organismos públicos e instituciones académicas. No a las gremiales agropecuarias.
Hidrovía: El Gobierno Nacional ningunea al campo
Se convoca a los miembros permanentes del CONSEJO FEDERAL HIDROVÍA (CFH) a la 1 era reunión plenaria el día 22/02/2021 en Rosario
BOLETIN OFICIAL REP ARG- MINISTERIO DE TRANSPORTE – Resolución 23/2021 (1) https://t.co/8eHVbC3RsZ— Ignacio Mántaras (@nachomantaras) January 27, 2021
“El gobierno nacional ningunea al campo”, se quejó Ignacio Mántaras, productos santafesino y secretario de Carsfé, la confederación enrolada en CRA. Luego explicó: “Entre los invitados hay tres organizaciones ambientalistas, la UIA y ninguna entidad de productores agropecuarios, los dadores de carga por excelencia en este país con actividad en todo el territorio nacional”.
Con esa visible discriminación, el ministro Meoni fijó en su resolución como orden del día para la primera reunión la constitución formal y presentación del Consejo; la enunciación de los objetivos del mismo; el informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte de Transporte; y la convocatoria de la próxima reunión.
Las entidades invitadas al Consejo son los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de Ambiente; la Prefectura Naval; el Servicio de Hidrografía Naval; el Instituto Nacional del Agua; la Defensoría del Pueblo de la Nación; las universidades nacionales de San Martín, de Buenos Aires, de Rosario, del Litoral, de La Plata, del Nordeste y de Entre Ríos.
También las federaciones Marítima Portuaria y de la Industria Naval, y de Empresas Navieras Argentinas; la Unión Industrial Argentina; el Consejo Portuario Argentino; las cámaras de la Industria Aceitera, de Puertos Privados Comerciales, de Actividades Portuarias y Marítimas, y Naviera Argentina.
Pasos en firme para convocar a una licitación de la Hidrovía: Se creó una unidad ejecutora
Además, se invitó a la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios; el Centro de Navegación Argentina; la Bolsa de Comercio de Rosario; y las fundaciones Humedales, Taller Ecologista y Cauce Ambiental.
En la convocatoria tan formal, Transporte reconoce que “la Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos”.
Pero además precisó que “por ella circula más del 90% de la mercadería transportada en contenedores (Puerto de Buenos Aires y Terminal Dock Sud); la carga de la industria automotriz (Puerto de Zárate), de la metalúrgica, en particular su producción siderúrgica”. Y puntualizó que circula “la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; y un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas”.
Subrayó que la hidrovía “también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético del país”.