Las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación crearon una “mesa de trabajo” con representantes de las cámaras de transportistas para intentar institucionalizar los numerosos reclamos sectoriales que están surgiendo en diferentes ámbitos del país.
Debido al desastre productivo registrado en la campaña 2022/23 la cantidad de fletes de granos disminuyó de manera dramática y, con el aumento de la competencia por el escaso grano disponible, los valores reales abonados por las tarifas se redujeron mucho respecto de los valores orientativos.
En ese marco, asociaciones de transportistas de granos de regiones productivas del norte argentino organizaron un paro para este lunes 24 de abril y medidas similares se están coordinando en otras zonas.
Por ese motivo, ayer jueves el ministro de transporte Diego Giuliano se reunió en la sede porteña del organismo con representantes de Fetra, Catac, Fadeeac y Faetyil –las cuatro entidades nacionales que nuclean a los transportistas de cargas– para intentar que los reclamos del sector no desborden y compliquen la comercialización del poco grano que se está recolectando.
“Los ejes principales de la mesa de trabajo serán: la implementación de medidas tendientes a erradicar situaciones de abuso de posición dominante de mercado, como así también las distorsiones tarifarias en consecuencia; la propuesta de políticas tendientes a la protección de las fuentes de trabajo en el marco de las economías regionales; y la gestión y evaluación de instrumentos de fomento y compensación para la actividad a los fines de reducir costos regulatorios”, indicó el Ministerio de Trabajo por medio de un comunicado.
También se analizó establecer la gratuidad de las capacitaciones exigidas por la licencia de conductores de camiones (LiNTI) y la puesta en valor de obras de infraestructura viales reclamadas por el sector.
La última actualización de las tarifas orientativas de fletes de granos contempla, para una distancia de 400 kilómetros, una trifa de referencia de 9706 $/tonelada, la cual está muy lejos de los valores pagados actualmente en el mercado.
Fetra solicitó al gobierno que declare al transporte de granos en situación de emergencia nacional