Las autoridades del Ministerio de Economía incrementaron el presupuesto asignado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el propósito de completar los pagos pendientes de las compensaciones destinadas a pequeños productores de soja.
También se aumentó el presupuesto asignado para atender las necesidades del régimen de promoción de desarrollos forestales en función de lo estipulado por la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados Nº 25.080 y sus modificaciones.
En ese marco, por medio de la decisión administrativa 281/2021, se procedió a destinar un refuerzo de 2010 millones de pesos a la unidad de “Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales en Forma Sostenible”, al tiempo que otros 2009 millones de pesos serán derivados al área de “Fortalecimiento del Desarrollo Regional de Alimentos y Bioeconomía” del Ministerio de Agricultura.
En noviembre del año pasado el Ministerio de Agricultura aprobó el primer tramo del pago de las compensaciones para unos 37.000 pequeños productores de soja por una suma del orden de 6800 millones de pesos.
Mientras que el primer tramo del pago correspondió a las ventas realizadas hasta el 30 de septiembre de 2020, las concretadas con posterioridad a esa fecha, según la resolución 237/2020, debían ser acreditadas en tres cuotas a pagar en los meses de enero, febrero y marzo de 2021. Pero hasta el momento eso no ocurrió.
Las autoridades de Agricultura ya remitieron al Ministerio de Economía los datos de los productores que deben recibir el segundo pago de las compensaciones y están a la espera que se liberen los fondos correspondientes.