Con el objetivo de fortalecer la actividad frutícola en la provincia, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense -en articulación con universidades y municipios- se propuso realizar un mapeo territorial para diseñar políticas públicas específicas para ese sector. El trabajo consistirá en la realización de una serie de encuestas a distintos actores relacionados a la actividad, junto con un sondeo que permita diagnosticar la situación actual de la misma.
Desde el Ministerio informaron a Bichos de Campo que el objetivo es actualizar datos para construir un mapa de situación no existe en la provincia.
Indicaron además que el Renspa y el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVE), herramientas que sirven para identificar a los productores y a la producción vegetal circulante, son útiles pero no aclaran ciertos datos necesarios a la hora de orientar políticas e inversiones, como, por ejemplo, el tipo de manejo productivo (convencional, orgánico o agroecológico), las variedades de los cultivos sembrados o la posesión de certificaciones de calidad.
Se realizarán tres tipos de encuestas: una destinada exclusivamente a productores, otra creada para las autoridades de los municipios y la última orientada a las universidades y a quienes realizan trabajos de investigación abocados al sector. El Ministerio cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
La información se relevará durante el presente mes de marzo y será compartida luego con el Senasa y el INTA para reforzar los trabajos y las políticas públicas.
Si sos productor frutícola en Buenos Aires y querés completar la encuesta hace click acá.
Si querés acceder al formulario para Universidades hace click acá.
Si querés acceder al formulario destinado a los Municipios hace click acá.