Mientras los molineros cuentan las semanas y hacen malabares para conseguir el remanente de trigo disponible de la campaña 2017/18, en La Tigra, una sencilla localidad del Chaco, se cosechó este domingo el primer lote “primicia” del cereal correspondiente a la campaña 2018/19.
Cuenta el Diario Norte, de Resistencia, que “el primer lote de trigo en el país fue cosechado ayer en un campo del productor Jorge Gabriel Krasulak, y podría constituirse en la primicia nacional luego del análisis de las muestras que hará la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba”.
Krasulak, un productor que viene realizando trigo como cultivo de cobertura, sembró el lote el 20 de mayo pasado y tuvo unos días de buen milimetraje de lluvias. Finalmente este domingo, en horas de la tarde, el cereal fue cosechado obteniendo un rinde promedio de 2.800 kilos por hectárea.
La zozobra del trigo: la cadena podría hacer un papelón del que Moreno se mataría de risa
La variedad sembrada es Biointa 2006, que es un cultivar de trigo que se originó en la EEA Pergamino en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA/Bioceres SA.
La provincia del Chaco, según datos oficiales, cerró la siembra de trigo con 105.370 hectáreas. Esto significa que se implantaron 37.690 hectáreas más que la campaña anterior, cuando se sembraron 67.680. En esa región, la importancia del cultivo radica, por una parte, en el aporte de ingresos económicos a los sistemas de producción mixtos (agrícolas-ganaderos) en una época del año en que estos son mínimos.
Por otra parte, y de cara a la siembra directa, aporta un rastrojo satisfactorio como cobertura de suelo, complementándose bien en planes de rotaciones con cultivos tales como algodón, soja, sorgo, girasol y maíz, dice el ingeniero Miguel Angel Angeloni, del INTA Sáenz Peña.
El productor Krasulak, dijo ayer a Diario Norte que viene sembrando trigo como cultivo de cobertura y que “no me esperaba que pueda a ser primicia nacional”. Dijo que “realmente si llegamos a tener este privilegio, será un premio al esfuerzo y al trabajo de toda mi familia. Hay mucho sacrificio en el campo, y siempre atados al clima pero también a lo que diga el mercado”, expresó.
Sencillo, el hombre añadió que “es un orgullo chaqueño ser productor porque uno siente que aporta a su provincia y al país”.
El productor entregó su producción al corredor de cereales y granos Ariel Ojeda Sakz, y muestras con las certificaciones correspondientes eran enviadas a Córdoba para que la Cámara Arbitral dictamine si resulta ser primicia nacional, comentó al principal diario del Chaco el propio Ojeda Zaks.