“En el Mercado Agroganadero de Cañuelas se mueve hacienda por 70 a 80 mil millones de pesos cada mes”, fue la primera definición de una de las autoridades de esa institución que reemplazó al viejo Mercado de Liniers, como para contextualizar que el incumplimiento de pagos por 2.200 millones de pesos, como sucedió en los últimos días por parte de dos operadores que compraban hacienda allí, no resulta tan significativo como para hablar de una crisis. En otras palabras, una golondrina no hace verano.
A renglón seguido, el consignatario que se comunicó con Bichos de Campo para contar la verdadera dimensión de este conflicto comercial dijo que el mismo ya está en vías de solución y no pone en peligro a ninguna de las casas consignatarias que operan en Cañuelas, ya que la deuda está repartida entre una docena de ellas y no solo sobre dos, como decían los trascendidos que se escucharon toda la semana en las pasarelas.
“El Mercado en si está muy sano y los consignatarios están muy sanos también”, enfatizó el directivo.
De este modo, la fuente relativizó la importancia de un hecho sucedido en las últimas jornadas, cuando dos grupos de matarifes de la carne, identificados como Palumbo y Prida, no pudieron hacer frente a compromisos surgidos de la compra de hacienda en Cañuelas, asumidos frente a varias casas consignatarias. Uno de esos grupos quedó debiendo 1.200 millones de pesos y el otro 1.000 millones. Según la fuente, en ambos casos ya están en vías de negociación de un plan de cuotas para saldar ese pasivo. “Uno ya firmó y el otro lo hará la semana que viene”, se realzó.
Convertidas en dólares, por cierto, las deudas no son tan significativas como las que en otras ocasiones llegaron a registrarse en otros períodos históricos del mercado de Liniers. Pero ambos episodios causaron preocupación entre los operadores debido a que se consideran como “síntomas” de la situación general del negocio de la carne, donde los volúmenes de venta están cayendo 10% de un año a otro debido a la menor oferta de hacienda para faena, y el impacto de la crisis económica sobre los niveles de consumo de la población.
“Los operadores ya tuvieron reuniones y se definió un plan de pagos con garantías reales, en seis o diez cuotas, para que puedan solucionar su problema y seguir trabajando en el mercado. Cuando hay este tipo de ajustes en el país siempre estas cosas suceden. Hay un ajuste que actúa sobre todos los operadores económicos. Incluso nosotros como mercado de Cañuelas tuvimos que hacer nuestro propio ajuste. En estos casos, el que más rápido se ajusta, más rápido ordena sus números”, señaló el directivo, reafirmando la solvencia financiera que tienen las 40 casas consignatarias que operan en esa plaza.
Hay matarifes que se cansaron de estafar gente y siguen en el ruedo. En vez de atacar a las pymes ganaderas e Inversores familiares con el Currazo Innecesario de las Caravanas Electrónicas, hagan un veraz de matarifes y dediquense a trazar y/o categorizar frigoríficos y plantas de faena por los productos comercializados, en lugar de Inventar Curros con Chips para Coimas Injustificadas de Controles Ruteros, Persecuciones Administrativas Sin Sentido, Sobrecarga Burocráticas, Sobrecostos Operativos TODOS INNECESARIOS. !!! Después cualquier cachivache se disfraza de empresario y estafa a la cadena en 2.200 millones de pesos ! Más Libertad, Simplifiquen y Alienten a las Familias Honestas !!! No sean convertidos en Payasos por el negocio de unos Pocos CARADURAS !!! Besitos.
Muchos consignatarios prefieren siempre enamorarse de esas firmas que no les pagan pero seducen y al matarife chico lo destruyen haciendoles pelear los precios mano a mano con estos estafadores
Cuando salís a aclarar, es como cuando salen a respaldar a un DT