El Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) alcanzó su primer año de vida. Para muchos consignatarios, sobre todo para el reducido grupo que tuvo a cargo la gestión del nuevo emplazamiento, es un sueño cumplido que muchos temían que no se concretara.
La salida del antiguo Mercado de Liniers, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, se postergó en reiteradas oportunidades. Sin embargo, cuando no pudo retrasarse más, se comenzó a planificar y se concretó el traspaso.
Se consiguió el predio y se iniciaron las obras de una inversión millonaria, a la que se puso mucha cabeza financiera. Gracias a ella, hoy la ganadería cuenta con un mercado moderno que mantiene la referencia de precios. Esto es vital para los productores que pueden ver en vivo y en directo, gracias a la transmisión de Canal Rural, cómo se negocian las ventas de sus vacas.
En el nuevo mercado funcionan 45 consignatarias, se les da empleo a 150 personas -que son las mismas que trabajaban en Liniers- y tiene capacidad para recibir hasta 12.000 cabezas de ganado.
Su presidente, Andrés Mendizábal, dijo: “Todos estamos muy satisfechos con este primer año de vida. Fue de mucho aprendizaje en cuanto a la funcionalidad y logística, a lo que nos fuimos adaptando y corrigiendo cuestiones con el transcurso de los meses para lograr que todo funcione de la mejor manera”.
Luego agregó que “en el primer trimestre del año se negoció un 25% más de hacienda que el año pasado” y destacó que para este año está planificado “comenzar a realizar remates con hacienda de invernada y cría” por las tardes. La venta de hacienda para exportación “es un anhelo. Necesitamos gestionar las habilitaciones correspondientes, pero sí, ese es otro paso que queremos dar”.
El primer aniversario se festeja hoy al mediodía, al término de las ventas. Una vez que la hacienda esté pesada y yéndose para la faena, se realizará el clásico asado como no podía ser de otra manera.