La alta volatilidad registrada en los precios de los commodities agrícolas en las últimas semanas impulsó de manera muy sostenida la realización de coberturas por parte de los integrantes del sector agroindustrial argentino.
El volumen negociado de futuros agropecuarios en el Matba Rofex marcó en febrero pasado un nuevo récord histórico al registrar un interés abierto de 8.829.635 toneladas en Matba Rofex (el interés abierto corresponde a los contratos que siguen activos en el mercado).
“Sobre fin de mes, la situación en Ucrania generó una suba imprevista y muy fuerte del precio de los granos, impulsando el volumen de operaciones, que alcanzó 6.047.235 toneladas, convirtiéndolo en el mejor febrero de la historia, y un 56% por encima del mismo periodo de 2021”, apuntó hoy el Matba Rofex por medio de un comunicado.
“Si tomamos los valores al inicio de este año, el precio la posición Soja Rosario Mayo 2022 tuvo un incremento de un 30%, el Maíz Rosario Abril 2022 un 40% y el Trigo Rosario Marzo 2022 un 35%, haciendo imprescindible y fundamental la toma de coberturas para todo el ecosistema agroindustrial”, añadió.
En lo que va del presente mes de marzo esa tendencia, lejos de aminorarse, sigue mucho más firme gracias a los precios extraordinarios que están registrando los granos en los mercados internacional como consecuencia de la virtual desaparición de la oferta provista por Rusia y Ucrania.
Debido a que es muy elevada la incertidumbre sobre el futuro del escenario bélico en Rusia, Ucrania y, eventualmente, otras naciones lindantes con el país gobernado por Vladimir Putin, la presión alcista sobre los valores internacionales de los granos y aceites vegetales es muy sólida, dado que, adicionalmente, la situación de oferta en el mundo está muy lejos de ser holgada.