El Ministerio de Desarrollo Productivo, en conjunto con el de Agricultura, diseñaron ya hace rato un programa llamado “El Mercado en tu Barrio”, que tiene como objetivo unir dos puntas de la cadena, al vincular productores de frutas, verduras y otros alimentos frescos directamente con el consumidor, para ofrecerle alimentos sanos y algo más baratos que en los comercios tradicionales.
Son muchos los municipios del Gran Buenos Aires que se han adherido a esta iniciativa, que realiza ferias itinerantes, otras ferias fijas en espacios techados (Pilar, San Isidro, Quilmes, La Plata, Mar del Plata y San Miguel); y hasta ferias en las estaciones de tren. Según datos oficiales a febrero de 2021, actualmente está presente en 30 municipios de 10 provincias, y alcanza los 404 mercados.
Pese a la existencia de este iniciativa, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la intendenta de Quilmes, la kirchnerista Mayra Mendoza, lanzaron otro programa adicional llamado “Mercado Federal Ambulante”. La iniciativa, según un comunicado de Comercio Interior, “tiene el objetivo de acercar alimentos frescos y de calidad a precios mayoristas y populares a través de camiones itinerantes”.
Sería algo así como el regreso de los camiones de “Carne para Todos” o “Pescados para todos”, que eran moneda corriente en la gestión presidencial de Cristina Kirchner, cuando Guillermo Moreno ocupaba el puesto de Español.
“En una primera etapa el programa venderá bolsones de frutas y verduras surtidas de entre 5 y 6 kilos, que tendrán un valor aproximado de 130 a 220 pesos”, indicó el parte de prensa, que avisó que “luego, se irán incorporando otros alimentos como carnes, lácteos y demás productos a precios accesibles para las mesas de todas las familias argentinas”.
El nuevo programa se superpondrá con el Mercado en tu barrio. Según la información, el trailer móvil estará presente en los distintos municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y más adelante se irá extendiendo por todas las provincias del país.
“Este Mercado Federal Ambulante lo que busca es poder acercar alimentos frescos a las y los consumidores de una manera más accesible y a precios mayoristas. Para eso lo que estamos haciendo es acortar la cadena de comercialización, achicar la relación entre productores y consumidores y que cada vez haya menos intermediarios, que muchas veces son los que terminan generando un aumento en los precios. Al ser una iniciativa móvil, nos permite alcanzar una mayor territorialidad en las provincias y los municipios. Vamos a arrancar con un formato de bolsones de frutas y verduras, para luego ir incorporando otros productos y modalidades de consumo”, definió Español.
La gran pregunta que queda flotando es qué sucederá entonces con la iniciativa más añosa. El Mercado en tu barrio lleva varios años de recorrido y en el se anotan voluntariamente los productores que accedan a vender sus productos a una serie de precios sugeridos por el gobierno. La propia Paula Español se había reunido en febrero con Mendoza para evaluar su desempeño.
Tampoco se informó quiénes serán los proveedores de las bolsas de verduras y los otros alimentos que incluirá el nuevo mercado itinerante. Se supone que la verdura y la fruta saldrá del Mercado Central de Buenos Aires, pero allí también son privados los operadores.
En principio, comenzará por Quilmes. Eso sí quedó claro. “Lo vamos a poner en marcha y operativizar dentro de pocos días en nuestro programa itinerante que recorre todos los barrios del municipio que es Quilmes Cerca”, infomró la intendenta Mendoza.