Las cotizaciones del maíz argentino se negociaron hoy martes de manera independiente de lo que sucedió en EE.UU., donde los valores del cereal correspondiente a la nueva campaña 2021/22 descendieron en línea con la expectativa de una gran cosecha por ingresar al mercado a partir de septiembre próximo.
Pero en Sudamérica se está transmitiendo otra “película”, porque una helada intensa está afectando a vastas áreas de las regiones agrícolas en las cuales se está desarrollando el maíz tardío, el cual este año se sembró más tarde de lo habitual, lo que incrementa la posibilidad de que las bajísimas temperaturas hayan golpeado al cultivo en términos productivos.
La mayor parte de los cultivos de maíz afectados, fundamentalmente en los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul, se encuentran en los estados de R1 (aparición de estigmas) a R3 (grano lechoso), lo que implica que no sería gratuito para el cereal el golpe de frío extremo.
Frost/freeze damage in several #safrinha #corn areas of #Brazil's Paraná and Mato Grosso do Sul and in #Paraguay (our favorite origin). On May 27, we put Brazil's production at 64.6 mmt (-10.5 mmt yoy due to drought). A new forecast will be released soon. https://t.co/9UwL6zkZbA pic.twitter.com/r7fNw3dMM0
— Daniele Siqueira (@siqueiradaniele) June 29, 2021
Vale recordar que en Brasil escasea el cereal y la nueva cosecha de maíz tardío recién se levantaría a fines de julio próximo, razón por la cual está importando maíz originado en la Argentina.
Dos semanas atrás –antes del evento de las heladas– el organismo oficial Conab había elevado la proyección de importación de maíz en 2020/21 por parte de Brasil a una cifra de 2,3 millones de toneladas, la más elevada desde 2014/15.
En ese marco, los precios el maíz registraron importantes alzas hoy en el mercado brasileño, el cual también se reflejó en la plaza argentina. Hoy martes el contrato Maíz Rosario Julio 2021 finalizó en 189,0 u$s/tonelada (con una suba intradiaria de 1,0 u$s/tonelada), mientras que la posición Diciembre 2021 cerró en 199,5 u$s/tonelada (+2,5 u$s/tonelada). Incluso terminó con alzas el contrato de Maíz 2022, correspondiente a la nueva cosecha, que finalizó hoy en 178,0 u$s/tonelada (+0,5 u$s/tonelada).
En tanto, en EE.UU., nación que ya liquidó su saldo exportable de maíz 2020/21 y debe recurrir a sus reservas internas para atender exportaciones hasta el ingreso de la nueva cosecha, la posición del Maíz Julio 2021 CME Group subió hoy 7,2 u$s/tonelada para terminar en 273,4 u$s/tonelada, mientras que las posiciones de a nueva cosecha cayeron.
El contrato Maíz Septiembre 2021 CME cerró hoy en 220,1 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 0,3 u$s/tonelada, lo que implica que la brecha entre las cotizaciones de la vieja con la nueva cosecha supera los 50 u$s/tonelada y todo indica que podría seguir ensanchándose, teniendo en cuenta que aún faltan bastante semanas para que la nueva cosecha de maíz estadounidense aparezca en el mercado.