Una Indicación geográfica (IG) es aquella que identifica un producto como originario de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico”. Esa es la definición oficial de esta figura, que es un paso inferior a las anheladas Denominaciones de Origen.
Desde la llegada de Luis Contigiani a la Secretaría de Alimentos, la actual gestión del Ministerio de Agricultura parece haber puesto primera en la aprobación de IG. El martes se publicó en el Boletín Oficial la aprobación del protocolo para el “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza”, el primero de su tipo en todo el continente. Y ahora fue el turno de la primera fruta: el kiwi producido en las localidades de Mar del Plata y Balcarce.
La Resolución 33/2022, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, en efecto aporbó el protocolo de producción del “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”, al tiempo que reconoció y registró la Indicación Geográfica correspondiente “en los términos y con los alcances establecidos en la Ley 25.380, modificada por su similar 25.966”.
El trámite había sido iniciado por la Asociación Civil Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata. Pero fue articulado con el INTA Balcarce, bajo la coordinación de Alejandra Yommi, y con investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
Este proyecto contribuyó con los estudios de calidad de la fruta, de las preferencias de consumo locales, la estimación del valor agregado por la actividad y el análisis del clúster de productores, a la solicitud de IG presentada por la Cámara de Productores de kiwi, que agrupa a productores del sudeste bonaerense, pricnipal zona productiva del país. Recibió luz verde desde que en mayo pasado la Comisión Asesora sobre Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen dio su recomendación favorable a esta aprobación.
El kiwi que caracterizará ahora esa zona productiva es del cultivar “Hayward” y pertenece a la especie Actinidia chinensis var. deliciosa, que es de producción tardía y detenta frutos grandes, muy nutritivos, bajos en calorías, con altos niveles de azúcar, rico en compuestos antioxidantes y con un alto potencial de almacenamiento.
La zona delimitada está comprendida por los partidos de Gral. Pueyrredon, Gral. Alvarado, Balcarce, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Mar Chiquita y Gral. Madariaga, que son los distritos que han registrado plantaciones de fruta y se han referenciado con la Cámara. Se estima que en total existen unas 800 hectáreas sembradas con esa fruta.
A diferencia de otras zonas productivas de kiwi, las condiciones agroecológicas del sudeste bonaerense permiten que el kiwi pueda cosecharse con un mayor grado de madurez, promoviendo acumular más materia seca, y aún en ese estado, pueden mantenerse con una alta firmeza en la pulpa. Como resultado, los frutos resultan sabrosos cuando alcanzan la madurez de consumo, aún durante almacenamientos prolongados.