Brasil es el país de la carne. Es el que más produce, más exporta y el precios del ganado es el más bajo del Mercosur, lo que reduce costos en su industria frigorífica.
Esto complica la competencia en el mercado mundial de las empresas frigoríficas argentinas, que viven por el proceso contrario: este año producirán menos y están exportando menos.
Brasil este año producirá cerca de 12 millones de toneladas de carne vacuna y exportará, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, unas 3 millones de toneladas, lo que representa el 30% del mercado global.
Ese total significa, además, que exportará 45% más de lo que acumulen al cierre del año Uruguay, Paraguay y Argentina, todos juntos.
Brasil está en una fase de liquidación del rodeo y a eso se suma la reciente devaluación de su moneda, el real, lo que redujo el costo de la materia prima de la industria, es decir de los novillos.
Al mismo tiempo en Argentina la faena se está reduciendo 10% respecto del año pasado, lo que encarece el costo por kilo producido, y hay un retraso en la actualización del precio del dólar, sobre todo con respecto a la inflación, lo que encarece todos los costos productivos.
Así las cosas, en el vecino país el precio por kilo le cuesta a los frigoríficos 2,60 dólares mientras que en Paraguay tiene un valor de 3 dólares. En Uruguay vale 3,80 dólares y en Argentina es de nada menos que 3,90 dólares por kilo, lo que incluye el pago de las retenciones del 9%.
A los frigoríficos argentinos el novillo les cuesta 50% más que a los de Brasil. En esas condiciones es muy difícil competir en el mercado mundial y por eso desde las empresas nucleadas en el Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC esperan que el secretario de Agricultura traiga buenas noticias de su viaje a China, hacia donde parte el fin de semana. Si parte, porque hay versiones fuertes sobre su renuncia.
En la agenda con el principal cliente de la carne argentina se aguarda por el desbloqueo para exportar menudencias, por la apertura de ese mercado a plantas que hace años esperan esa autorización, pero sobre todo que se avance en nuevos destinos en Asia como Japón y Corea del Sur.
Además los exportadores esperan poder avanzar en negociaciones con la Unión Europea para modificar el protocolo de exportaciones a la Unión Europea en el marco de la Cuota Hilton, que en parte no se pudo cumplir en el ciclo 2023/24 por la falta de novillos engordados solamente a pasto tal como lo exige el acuerdo firmado a fines de los años 70 y que todavía tiene vigencia.
Es lógico que la carne de Argentina y de Uruguay sea la más cara. No se puede comparar la hacienda británica de estos dos países con los cruzas de Brasil y de Paraguay. Un bife de estos más duro que turrón de Navidad 2022
Totalmente de acuerdo con Carlos.
No se puede comparar fierro viejo con manteca.
Hacienda británica dicen los colonizados.
Y es FALSO. La carne brazuca es de excelente calidad, y por lo visto de mejor precio
Lamento que la nota sea maliciosa y falaz, desinforma. No dice la verdad, compara el precio de dos carnes que ni siquiera son de la misma especie.
La carne de brasil es de la mejor, se exporta la mayor parte, solo las clases altas en brasil pueden consumir carne debido al alto costo, el resto de la gente vive a arroz y porotos.
Igual en Argentina sigue siendo negocio para los ganaderos, el kilo vivo jamas supero el dolar, hoy esta a mas de dos dolares.
Aparte en Argentina solo se expota el 30% de lo que se faena y a dolar oficial menos retenciones, mientras que el 70% se vende en el mercado interno a precio de dolar blue.
Eso es falso, el resto del Mercosur tiene un solo valor del dolar y aquí seguimos con la farsa del “Dolar oficial”, q tiene una diferencia del 50 % con el Blue.
Asi q decile a los Frigoríficos q vayan a comprar a Brasil, pero q lleven billetes…………
Porque no ponen el precio en uss del maiz,concentrados,etc. De cada país y la ganancia en dólares por animal
La nota habla de que Brasil está liquidando, está en un fase de liquidacion. Si es así es cuestión de tiempo que lleguen a lo mismo que nosotros.