La jueza a cargo del concurso de Molino Cañuelas S.A.C.I.F.I.A., Mariana Martínez, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Primera Instancia y Sexta Nominación de la ciudad de Río Cuarto, autorizó a la empresa de la familia Navilli a pagar una deuda preconcursal que mantenía con Metroenergía SA, como así también las cuotas de los contratos que la vinculan con esa firma, encargada de gestionar la adquisición de gas natural para sus diferentes plantas de producción.
La jueza Martínez explicó que la decisión de autorizar la continuación de la relación contractual que une a las partes “deviene esencial para el sostenimiento del giro empresario de la concursada”, porque “asegura el abastecimiento en los volúmenes (de gas) que la concursada requiere en cada una de sus plantas”.
Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos S.A. (CAGSA) se encuentran desde septiembre del año pasado en concurso de acreedores con un pasivo denunciado de 1318 millones de dólares, buena parte del cual corresponde a deudas con acopios y productores agrícolas.
La empresa reconoció que a la fecha de la presentación del concurso adeudaba a Metroenergía la suma de 454.884 dólares y propuso cancelar el 70% de la misma en 24 cuotas mensuales de 13.267 dólares, pagaderas al tipo de cambio del día anterior a cada vencimiento y con un interés compensatorio equivalente al 7,50% anual en dólares a ser aplicado, en ocasión de cada pago mensual, sobre el monto de deuda cancelada en cada cuota y por el plazo transcurrido entre la fecha de presentación en concurso preventivo (02/09/2021) y la fecha de pago de cada cuota. La propuesta, luego de ser aceptada por Metroenergía, fue avalada por la jueza Martínez.
Eso implica, en los hechos, que la empresa proveedora de servicios energéticos ya logró recuperar parte de la deuda mantenida con un acuerdo muy ventajoso, pues, si bien asume un quita del 30%, recibirá el pago en dólares más una tasa de interés compensatoria.
¿Y qué sucede con el resto de los acreedores? Bueno, tendrán que seguir esperando. El juzgado concursal extendió hasta el próximo 11 de agosto el plazo para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación ante la sindicatura, mientras que la verificatoria final de créditos deberá estar lista antes del 31 de octubre. En tanto, la fecha límite para llegar a un acuerdo (período de exclusividad) es nada menos que el 4 de julio de 2023.
Los mayores acreedores de Molinos Cañuelas son las entidades bancarias argentinas, entre las cuales se encuentran Banco Nación (BNA), Banco Provincia, BICE, Banco Ciudad y Banco de Córdoba, entre otros. En lo que respecta a los mayores acreedores quirografarios, los mayores acreedores son Cargill, Ferrostal Equipment, Ameropa Aktiengesellschaft, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Marolio SA, entre otros.
Auto autorización Metroenergía Art. 20